Las tecnologías están alcanzando un papel tan omnipresente en nuestras vidas que a los estados no les queda más alternativa que modificar los programas escolares. La programación informática es una herramienta transversal con un enorme potencial para generar proyectos interdisciplinares, internacionales y entre alumnado de distintas edades. En un futuro cercano será tan imprescindible conocer lenguajes de programación como hoy lo es aprender idiomas. Y como sucede con la enseñanza de idiomas, cuanto antes comencemos a aprender más positivos serán los resultados.
“Programar te enseña a pensar”, decía Steve Jobs. Generalmente, solo enseñamos a los alumnos a ser usuarios de la tecnología pero hemos de comprender que es más útil que el alumnado aprenda a ser creador.
La enseñanza de la programación a edades tempranas ya es una realidad es varios países (destacan Estonia, Finlandia, Israel) y otros, como Francia o el Reino Unido, comienzan con este proyecto en el próximo curso escolar.
Los beneficios de programar a edades tempranas
El jugador profesional de la NBA, Chris Bosh, aprendió a programar cuando era niño y jamás ha dejado de considerarlo importante. En Estados Unidos, personalidades tan influyentes como Mark Zukerberg o Bill Gates apoyan una campaña para introducir la programación en la educación a través del proyecto Code.org. Si bien esta campaña está muy centrada en los beneficios laborares sirve para desmitificar algunos tópicos y ensalzar las cualidades que ofrecen los conocimientos informáticos. Existen iniciativas para fomentar la enseñanza y la investigación de la robótica el proyecto Lego WeDo que utiliza piezas de Lego.
En un futuro próximo se espera una demanda masiva de programadores, pero aprender a programar significa sirve para algo más que para expandir las oportunidades laborales de un niño. Aprender a programar:
- Ayuda a solucionar problemas. Enseña a descomponer un problema general en otros más pequeños y sencillos.
- Fomenta la autocrítica mediante la localización de errores.
- Convierte las matemáticas en una herramienta necesaria con un fin concreto.
- Fomenta la creatividad a partir de la creación de programas que funciones y sean distintos al resto.
- Desarrolla el pensamiento abstracto.
- Estimula las capacidades verbales.
- Mejora la capacidad para el trabajo en equipo.
Tal y como afirma el Instituto Nacional de Tecnologías Educativa y Formación del Profesorado (INTEF) existen varios estudios científicos que demuestran que los niños que aprenden a programar obtienen mejores resultados en pruebas matemáticas, de razonamiento y de resolución de problemas; demuestran mayor capacidad de atención, más autonomía y un mayor placer por el descubrimiento de nuevos conceptos; desarrollan en mayor grado habilidades cognitivas y socio-emocionales; y demuestran menos estereotipos de género en relación a las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y menos reticencias para continuar sus estudios y profesiones en estas disciplinas. Pero también existen estudios que señalan que se requiere un profesorado bien formado para conseguir aprendizajes significativos y útiles, evitando que se convierta más bien en un pasatiempo o una moda pasajera
Herramientas para comenzar a programar
Scratch: Desarrollado por el MIT, es un software libre que gracias a una interfaz gráfica muy sencilla y a partir de una serie de indicaciones básicas permite al usuario crear videojuegos. También sirve para programar robótica con Lego WeDo.
App inventor: Similar a Scratch, pero para tabletas y móviles con sistema Android. Idioma: inglés.
Arduino: Placas personalizables y sencillas de usar.
Moway: Para dar los primeros pasos en robótica, orientado a centros educativos. Idioma: español.
Alice: Para aprender a programar en entornos tridimensionales. Idioma: inglés.
Code Academy: Academia on-line pensada para niños, con recursos para aprender varios lenguajes: Java, HTML, Python, etc. Idioma: español.
Kodu: Programa de Microsoft para PC o Xbox. Idioma: español.
Python: Aunque sirve para dar los primeros pasos en programación también se utiliza en los primeros años de la universidad. Idioma: inglés.
El principal problema es la inversión en hardware. Proporcionar un ordenador a cada alumno tiene un coste que no pueden afrontar todas las familias o escuelas, por no hablar de adentrarnos en el siguiente paso natural, la robótica y la inteligencia artificial.
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