Aprender programando es el futuro de la educación


logo-scratch.png

Las tecnologías están alcanzando un papel tan omnipresente en nuestras vidas que a los estados no les queda más alternativa que modificar los programas escolares. La programación informática es una herramienta transversal con un enorme potencial para generar proyectos interdisciplinares, internacionales y entre alumnado de distintas edades. En un futuro cercano será tan imprescindible conocer lenguajes de programación como hoy lo es aprender idiomas. Y como sucede con la enseñanza de idiomas, cuanto antes comencemos a aprender más positivos serán los resultados.

“Programar te enseña a pensar”, decía Steve Jobs. Generalmente, solo enseñamos a los alumnos a ser usuarios de la tecnología pero hemos de comprender que es más útil que el alumnado aprenda a ser creador.

La enseñanza de la programación a edades tempranas ya es una realidad es varios países (destacan Estonia, Finlandia, Israel) y otros, como Francia o el Reino Unido, comienzan con este proyecto en el próximo curso escolar.

Los beneficios de programar a edades tempranas

El jugador profesional de la NBA, Chris Bosh, aprendió a programar cuando era niño y jamás ha dejado de considerarlo importante. En Estados Unidos, personalidades tan influyentes como Mark Zukerberg o Bill Gates apoyan una campaña para introducir la programación en la educación a través del proyecto Code.org. Si bien esta campaña está muy centrada en los beneficios laborares sirve para desmitificar algunos tópicos y ensalzar las cualidades que ofrecen los conocimientos informáticos. Existen iniciativas para fomentar la enseñanza y la investigación de la robótica el proyecto Lego WeDo que utiliza piezas de Lego.

En un futuro próximo se espera una demanda masiva de programadores, pero aprender a programar significa sirve para algo más que para expandir las oportunidades laborales de un niño. Aprender a programar:

  1. Ayuda a solucionar problemas. Enseña a descomponer un problema general en otros más pequeños y sencillos.
  2. Fomenta la autocrítica mediante la localización de errores.
  3. Convierte las matemáticas en una herramienta necesaria con un fin concreto.
  4. Fomenta la creatividad a partir de la creación de programas que funciones y sean distintos al resto.
  5. Desarrolla el pensamiento abstracto.
  6. Estimula las capacidades verbales.
  7. Mejora la capacidad para el trabajo en equipo.

Tal y como afirma el Instituto Nacional de Tecnologías Educativa y Formación del Profesorado (INTEF) existen varios estudios científicos que demuestran que los niños que aprenden a programar obtienen mejores resultados en pruebas matemáticas, de razonamiento y de resolución de problemas; demuestran mayor capacidad de atención, más autonomía y un mayor placer por el descubrimiento de nuevos conceptos; desarrollan en mayor grado habilidades cognitivas y socio-emocionales; y demuestran menos estereotipos de género en relación a las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y menos reticencias para continuar sus estudios y profesiones en estas disciplinas. Pero también existen estudios que señalan que se requiere un profesorado bien formado para conseguir aprendizajes significativos y útiles, evitando que se convierta más bien en un pasatiempo o una moda pasajera

Herramientas para comenzar a programar

Scratch: Desarrollado por el MIT, es un software libre que gracias a una interfaz gráfica muy sencilla y a partir de una serie de indicaciones básicas permite al usuario crear videojuegos. También sirve para programar robótica con Lego WeDo.

App inventor: Similar a Scratch, pero para tabletas y móviles con sistema Android. Idioma: inglés.

Arduino: Placas personalizables y sencillas de usar.

Moway: Para dar los primeros pasos en robótica, orientado a centros educativos.  Idioma: español.

Alice: Para aprender a programar en entornos tridimensionales. Idioma: inglés.

Code Academy: Academia on-line pensada para niños, con recursos para aprender varios lenguajes: Java, HTML, Python, etc. Idioma: español.

Kodu: Programa de Microsoft para PC o Xbox. Idioma: español.

Python: Aunque sirve para dar los primeros pasos en programación  también se utiliza en los primeros años de la universidad. Idioma: inglés.

El principal problema es la inversión en hardware. Proporcionar un ordenador a cada alumno tiene un coste que no pueden afrontar todas las familias o escuelas, por no hablar de adentrarnos en el siguiente paso natural, la robótica y la inteligencia artificial.

Documentación de interés:

10 cursos online gratuitos para aprender a programar

10 plataformas innovadoras para aprender programación

5 apps móviles para aprender a programar

Aprender a programar es el futuro de la educación primaria

Curso de Scratch – Vídeos en HD

De espectador a programador

Iniciándose en la programación con scratch

La programación informática como herramienta didáctica

Programar es cosa de niños

Programar para aprender

Web oficial del proyecto Scratch

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s