Prevención de tecnoadicciones


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Prevención de tecnoadicciones. Taller de competencia digital en familia

Los conocimientos sobre las TIC que poseen los niños y adolescentes, en general, tan solo son los relativos a la usabilidad y manejo cotidiano. Carecen de conocimientos sobre el uso responsable de las herramientas: seguridad, privacidad, legislación. Por ello, hemos creado una guía audiovisual para la Prevención de las Tecnoadicciones.

Nuestras vidas se están viendo notablemente modificadas por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), llegado estas a convertirse en herramientas indispensables. Quizás el caso más llamativo sea el de los menores de edad, habitualmente llamados “nativos digitales”, quienes se están acostumbrando a utilizar dichas tecnologías desde pequeños. Pero los conocimientos que poseen los niños y adolescentes, en general, tan solo son los relativos a la usabilidad y manejo cotidiano de las TIC, careciendo de conocimientos sobre el uso responsable de las herramientas: seguridad, privacidad, legislación. Por ello, el acceso autodidacta de los menores a las TIC es directamente proporcional a los problemas relacionados con la pérdida de privacidad e intimidad.

Preocupado por esta cuestión, me propuse crear una guía audiovisual con el objeto de prevenir las ciberadicciónes, los riesgos de un uso inadecuado de internet, en general, y de las redes sociales en particular. Para ello trabajé con el alumnado y las familias de 1º A y 1º C de E.S.O. del IES Infanta Elena de Jumilla (España). Estos grupos participan en el Proyecto Enseñanza XXI que tiene como objeto fundamental, impulsar la incorporación generalizada de los medios y recursos educativos digitales y de las Tecnologías para la Información, la Comunicación y el Conocimiento en el desarrollo de la actividad docente.

Hemos creado una guía audiovisual de prevención de las tecnoadicciones alojada en un canal de youtube: Prevención de las Tecnoadicciones.

Videos informativos de la campaña para la Prevención de las Tecnoadicciones:

1 Ciberbullying

2 Sexting

3 Grooming

4 Adicción

5 Suplantación de identidad

6 Contenidos inadecuados

7 No compartas datos personales

8 Seguridad Antivirus y Plugins

9 Spam

10 No dar dirección e-mail

11 Proteje tus contraseñas

12 Denuncia, pide ayuda

13 No te fies de chollos y regalos

14 Un desconocido no es un amigo

15 No te cites con extraños

16 Confía en tu padre y tu madre

Como es lógico, para realizar esta campaña informativa, el alumnado ha tenido que formarse previamente estudiando a la numerosa documentación disponible al respecto, realizando búsquedas bibliográficas. Esto ha supuesto introducir a nuestro alumnado en los rudimentos de la investigación científica como paso previo a entroncar con la línea educativa del centro que posee un premiado Bachillerato de Investigación. Para reforzar este proyecto solicitamos participar en el Proyecto Nacional ControlaTIC propuesto por la Fundación MAFRE y la ONG PROTEGELES. Gracias a este proyecto el alumnado ha recibido talleres para la prevención de las adicciones derivadas del uso de la tecnología, al tiempo que hemos dispuesto de guías impresas diseñadas para el profesorado y para las familias.

¿Cómo identificar un trastorno adictivo relacionado con las TIC?

Las primeras señales para detectar la adicción en un/a menor son:

  • Se siente deprimido, nervioso o enfadado y sólo mejora al conectarse a internet.
  • Cada vez precisa estar conectado durante más tiempo para sentirse satisfecho.
  • Pasa mucho tiempo pensando en cuándo se podrá conectar de nuevo.
  • No consigue controlar el tiempo o la frecuencia que pasa conectado.
  • Miente en relación al tiempo y la frecuencia con la que se conecta.
  • Deja de lado actividades y obligaciones por estar conectado.
  • Prefiere las ciber-relaciones a las relaciones personales.

¿Cómo enfrentarse al problema?

No se trata de prohibir el uso de las TIC, sino que el menor aprenda a usarlas de forma controlada y segura, sustituyendo los hábitos inadecuados por otros más positivos, que le permitan aprovechar todas las oportunidades que le ofrece la tecnología.

Es fundamental que los padres y el profesorado establezcan normas y límites claros para que los menores usen las TIC de forma adecuada, evitando que puedan dedicarles todo su tiempo libre, fomentando la práctica de otras actividades y observando que cumplen también con sus obligaciones. Además, recordemos que padres y madres y profesores/as, somos un ejemplo a seguir.

Si no somos capaces controlar la situación debemos consultar a un especialista. Por ejemplo, podemos recurrir a la asociación sin ánimo de lucro Fundación Alia2, quien pone a disposición de las familias una Línea de Ayuda de Tecnoadicciones, donde un equipo de psicólogos, pedagogos y expertos en educación ofrecen atención a través del correo electrónico: info@alia2.org o bien a través del número de teléfono 912777719 .

 Bibliografía recomendada:

Tesis doctoral del Dr. Andrés Carlos López Herrero Diseño, Implementación y Evaluación de un Programa de Intervención Educativa para la Prevención de Trastornos derivados del Uso de las Tecnologías en ESO

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