Jugemos para razonar con lógica


 

Logica.jpg

La tradicional obsesión por los procesos memorísticos basados en la repetición y la actual obcecación por evaluar los procesos educativos están encorsetando el aprendizaje, empujando al razonamiento lógico fuera del currículo. En un mundo donde abundan las falacias, debemos prestar más atención a esta facultad propia de los seres humanos que debe impregnar todo currículo educativo, partiendo de las matemáticas y la filosofía.

La importancia del razonamiento lógico

El éxito en estudios posteriores y el desempeño en muchas carreras profesionales depende del desarrollo adecuado de las estructuras cognitivas del individuo.  El razonamiento deductivo e hipotético permite a nuestros alumnos pensar de forma más flexible. No olvidemos que el pensamiento lógico es fundamental para solucionar los problemas cotidianos.

Diversas corrientes pedagógicas señalan que los educadores debemos fomentar experiencias, actividades, juegos y proyectos que permitan a nuestros alumnos el desarrollo de un pensamiento lógico a partir de la observación, la exploración, la comparación y la clasificación de conceptos y objetos.

El razonamiento lógico es una herramienta:

  1. Analítica, divide los razonamientos en partes.
  2. Racional, sigue reglas y es secuencial.
  3. Exacta, basada en datos probables o en hechos contrastados.

Por tanto, el razonamiento lógico es imprescindible para analizar, argumentar, justificar o probar nuestros pensamientos. En suma, para justificar nuestras opiniones aportando razones en favor de lo que conocemos, para ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia y para demostrar lo que sabemos.

Por qué aprender jugando

El aprendizaje es más efectivo cuando somos felices, por ello defiendo el aprendizaje a partir del juego, en todas las edades. Según demostró la investigación The importance of Being Playful” publicada en la revista Educational Leadership en 2003, los alumnos escolarizados en aulas que utilizaban el juego como recurso educativo, no sólo dominaron las destrezas y conceptos de lectoescritura a un alto nivel sino que también mejoraron sus destrezas sociales, al tiempo que aprendieron cómo regular sus comportamientos físicos y cognitivos.

A partir del juego, los alumnos crean una base para el aprendizaje y el éxito académico, pues jugando se desarrollan numerosas aptitudes y además, cuando se realiza en grupo, se fomenta la interactuación.

Sugiero algunos enlaces a aplicaciones on-line interactivas donde poder estimular el razonamiento lógico a través de juegos:

Formar figuras. Se propone al estudiante que cree una figura con un número concreto de palillos. Esta propuesta desarrolla la capacidad de reflexión y de concentración.

Games for the brain. Dispone de ejercicios con diferente dificultad.

Juegos de estrategia e ingenio. Diseñados por el ITE para animar a los estudiantes de Educación Secundaria a acercarse a la investigación.

Juegos de inteligencia para niños. Numerosa selección de juegos para niños, clasificados para edad comprendidas entre los 3 y los 12 años.

Mensa. Web de la organización internacional dedicada “a la promoción de la inteligencia, con 250 juegos y problema de lógica.

Problemas de ingenio para niños. Selección de problemas para desarrollar la inteligencia de los niños, con sus respectivas soluciones.

Problemas de lógica. Propuesta de  la web areaciencias.com donde se sugieren enunciados que los estudiantes deben resolver a partir de la reflexión. Contiene las soluciones.

Razonamiento lógico. Publicado por el Instituto de Tecnologías de la Educación de España (ITE) contiene una gran variedad de juegos para aplicar la lógica en la Educación Primaria. Los juegos están divididos en fases que coinciden con el Primer Ciclo, el Segundo Ciclo y el Tercer ciclo de Educación Primaria respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s