EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL


Examen extraordinario de SEPTIEMBRE

TEMA 7 – LA IMAGEN DIGITAL

Photoshop Online

La imagen digital (Libro digital)

Vídeos y educación, una pareja de moda. Software gratuito para la edición audiovisual

La imagen fotográfica

TEMA 6 – LA FIGURA HUMANA

La figura humanal (Libro digital)

Curso básico para aprender a dibujar figura humana

Posemaniacs

Web con variedad de poses para la práctica y el estudio del dibujo anatómico.

Crea tu propio superhéroe Marvel

Aplicación web para la creación de Superhéroes de la compañía de cómics Marvel.

Hero Machine 3.0

Aplicación web para la creación de Superhéroes

Zygotebody

Anteriormente conocido como Google Body, es una aplicación Web de Zygote Media Group que renderiza modelos anatómicos del cuerpo humano en 3D. Contiene muchas capas desde tejido muscular a vasos sanguíneos que pueden hacerse transparentes para permitir un mejor estudio de las distintas partes del cuerpo. La mayoría de las partes del cuerpo se pueden buscar e identificar. La aplicación presenta los cuerpos de un hombre y una mujer.

Flash Face

Ultimate Flash Face es una herramienta donde podrá crear un retrato robot de manera profesional y después hacer con él lo que quiera, imprimir o guardar.

Ultimate Flash Face, pone a tu disposión una paleta de elementos faciales para crear cuantas caras desees, elige el cráneo, la mandíbula, los ojos, las cejas…

Figure in Out

ArtisanCam ofrece entre sus actividades este tutorial para aprender a dibujar la figura humana. Tras la elección de la postura se puede calcar o copiar el maniquí con lápices de diferentes grosores y goma.

Make human

MakeHuman es una aplicación de código libre que te ofrece un entorno especializado, profesional y muy versátil para el modelado paramétrico de figuras humanas en 3D.

El programa es multiplataforma y dispone de una interfaz estable y de diseño sencillo. El modelado puede hacerse en tiempo real a través de unos intuitivos menús, con todo tipo de detalles.

MakeHuman se encuentra aún en fase de desarrollo, pero es una herramienta con un gran potencial.

ARTnatomía:

Aplicación de Victoria Contreras y Carlos Plasencia, profesores de Bellas Artes.
En ella dan a conocer los músculos y huesos de la cara y se pueden cambiar las expresiones faciales de los modelos.
Idiomas: Castellano e Inglés.

BioDigitalHuman

Es una aplicación web desarrollada en HTML5 y WebGL que nos permite explorar el cuerpo humano en tres dimensiones. Puedes rotar el modelo 3D para explorarlo y buscar cualquier órgano que desees escribiendo su nombre en inglés en la barra de búsqueda.

TEMA 5 –  SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

3D logic. Aplicación web para mejorar nuestra visión espacial y el pensamiento lógico.

3D logic II. Aplicación web para mejorar nuestra visión espacial y el pensamiento lógico.

RED Isométrica.  Aplicación para practicar la perspectiva isométrica.

RED Isométrica II. Aplicación para practicar la perspectiva isométrica.

LÍNEA Isométrica.  Aplicación para practicar la perspectiva isométrica.

CUBESCAPE.  Aplicación para practicar la perspectiva isométrica.

USECUBES. Aplicación web en Chrome para practicar la perspectiva isométrica.

Modelado de piezas 3D. Aplicación para practicar ejercicios de modelado de piezas en 3D a partir de sus vistas.

Sistema Diédrico – Obtención de Vistas. Nivel elemental  Ejercicios en pdf.

Sistema Diédrico – Obtención de Vistas. Nivel Medio Ejercicios en pdf.

Perspectiva Isometrica Nivel Elemental Ejercicios en pdf.

Generador de piezas para proponer nuevos ejercicios de vistas

Captura de pantalla 2014-02-20 a la(s) 10.48.20

TEMA 4 – GEOMETRÍA. LOS POLÍGONOS

TEMA 3 – EL COLOR

Libro digital “EL Color”

SUMOPAINT

Aplicación web pata pintar on-line y off-line.

3.1. El Color.

Aplicación interactiva del CNICE para el estudio del color.

3.2. El círculo cromático.

3.3. Contraste simultaneo del color

3.4.  Teoría del Color: SM

3.5. El Simbolismo del color

Claudia Cortés ha realizado esta fantástica aplicación flash sobre teoría del color: su simbolismo e importancia en comunicación.
Presenta tres puertas con:

  • estrellas: características
  • películas: animaciones sobre simbolismo del color
  • laboratorio: actividades interactivas como dirigir una escena, hacer un caleidoscopio y repasar lo aprendido.

Aplicación multimedia de Pilar Rincón, Vicente Ruiz, Valentín Sánchez, Antonio de la Fuente y Juan Luis Fernández, ganadora del segundo premio del concurso de Materiales Curriculares 2000.
Analiza las propiedades fundamentales de los colores (luminosidad, saturación y tono), además de su posición relativa, y cómo estos factores determinan su percepción volumétrica.
Para alumnos de 1º de Bachillerato de Artes y de enseñanza Secundaria.

Aplicación multimedia de Susana Hoyos, ganadora del tercer premio del concurso de Materiales Curriculares 2004. Presenta actividades online de apoyo a las del aula sobre el tema del color: luz, cualidades, armonías, expresividad, etc. Destinado a 1º y 2º ESO.

Proyecto de web (con blog), taller y documentos de aprendizaje realizados por la diseñadora gráfica Ingrid Calvo Ivanovic, desarrollado con la colaboración de FACO, y guiado por el profesor Juan Calderón Reyes.
Destinado a académicos, profesionales y estudiantes, ofrece recursos teóricos y prácticos sobre el color en documentos de aprendizaje en los que confluyen Newton, Goethe, Kandinsky, Itten, Albers, Münsell, Arnheim… como teoría, percepción, significados… Destacar en Aplicaciones de color los Modelos de color y sus más de 40 Paletas de color donde aparece la psicología y simbología.

Recorrido básico por la teoría del color con colores primarios, secundarios, cualidades y relaciones con otros colores explicado de manera muy visual. Además ofrece un cuestionario, ejercicios como hacer un círculo cromático entre otras cosas. También ofrece Luces y colores donde analiza el color luz y sus mezclas.

Color en ESO: Web dirigida por Diego Andréu Mellado junto con otros profesores del IES Federico García Lorca de Albacete. Presenta abundantes recursos sobre el color para utilizar en las clases de Educación Plástica y Visual además de: Normativa, Contenidos, Artículos, Programas, Enlaces…

TEMA 2 – ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

1- Claroscuro degradado Punto_linea_Mancha Plantilla

1- Claroscuro degradado Punto_linea_Mancha Solución

2- Claroscuro degradado Mancha Plantilla

2- Claroscuro degradado Mancha

2.1.Creación de mosaicos

3- Texturas gráficas. BOB ESPONJA

3- Texturas gráficas. POKEMON

TEMA 1 – EL LENGUAJE VISUAL

Los lenguajes visuales y la percepción visual.

Imagen y comunicación visual.

Recurso on-line: Enciclopedia de la Percepción Visual

TEMA 0 – ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Guía básica de optimización del PC

La alfabetización digital es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Fuente: Wikipedia.

Software:

ES

ActivInspire Enlace para la descarga del software de Promethean para pizarras digitales.

Adobe reader enlace para la descarga del software gratuito estándar utilizado a nivel mundial para visualizar, imprimir y añadir comentarios en documentos PDF.

ArtRage  programa de pintura digital que ofrece herramientas realistas tales como los pinceles,  lápices, pinturas al óleo, ceras, tizas y rotuladores, además de una práctica regla, un borrador y una espátula.

Tutorial ArtRage

Sketchup

GIMP programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías.

Tutoriales para Gimp

Complementos para Firefox:

Adblock Plus

Download Helper

Download Flash and Video

Complementos para Google Chrome:

Adblock Plus

FVD Video Downloader

Para valorar: Google Mail Checker; Google Translator for FirefoxThemes Chrome Gallery(temas oficiales de Google Mail).

Experiencias en torno a la enseñanza desde la especialidad de dibujo

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