Ana Mercedes Hoyos, luz y color


Ana Mercedes Hoyos (1942-2014) artista colombiana. Estudió artes plásticas en la Universidad de los Andes y en la Universidad Nacional dé Bogotá, pero no se graduó en ninguna de ellas por dedicarse a la pintura. En 1966 Hoyos comenzó a exponer su obra, muy cercana al arte pop. Su interés por la investigación de las variaciones del color y las transparencias del óleo le llevó a la abstracción, con superficies muy claras, cercanas al blanco, con variaciones tonales casi imperceptibles.

Una de sus series más importantes, titulada “Ventanas”, está compuesta por pinturas de pequeño formato, cuadradas, en las que líneas verticales, horizontales y diagonales enmarcan un paisaje abstracto. Tras esta representación arquitectónica y geométrica dio paso a la serie “Atmosferas”, compuesta por cuadros de superficies abstractas que tienden al blanco con tono azulados. Así, en esta etapa su obra (1969-1979) se basa en criterios cromáticos, no representativos.

A partir de 1980, Hoyos toma el difícil camino de reinventar su pintura volviendo esta más figurativa con las series “Paisajes” y “Girasoles”.

En 1987 crea una nueva serie de obras figurativas con motivos nacionales titulada “Bodegones de Palenque”, de colores fuertes, casi planos, a partir de fotografías tomas por la artista entre las vendedoras de frutas de Cartagena.

Al final de su carrera, cuando ya disponía de un fuerte prestigio internacional, trabajó la escultura con cabezas de palenqueras de grandes dimensiones, hechas en bronce y con lazos en distintos colores.

Deja un comentario