Pongamos la clase del revés: Flipped Classroom


“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.” Herbert Gerjuoy.

Si bien la clase magistral es una referencia universalmente valorada, los cambios sociales así como las nuevas herramientas permiten, y en ocasiones exigen, reformas en los procedimientos educativos. Los comportamientos derivados de la nueva “sociedad multitarea” hacen que los estudiantes tengan dificultades para dedicar toda su atención a las explicaciones del profesorado. Cada vez es más complicado mantener centrados y en silencio a grupos numerosos de alumnos. Por ello es necesario un cambio metodológico y, entre todos los posibles, recomendamos optar por The Flipped Classroom, una innovadora estrategia metodológica que pasamos a describir.

¿Qué es The Flipped Classroom?

Flipped Classroom, o “clase al revés”, es un novedoso modelo educativo facilitado por la tecnología que consiste en asignar al alumnado las tareas menos activas para realizar en casa y reservar para el aula las actividades que requieran una mayor participación e interacción. Este método de aprendizaje es una idea original de Jerry Overmyer (creador de la red) y Jon Bergmann. Ambos son pioneros en el uso de screencasting en la educación.

Infografía sobre la Flipped Classroom de Edudemic.

¿Cómo se aplica?

Propuesta estándar, personalizable en función del contexto:

Crear y publicar un repositorio de los contenidos curriculares teóricos en forma de video en sitios web creados a tal efecto, como por ejemplo Youtube. También podemos utilizar bases de datos públicas donde se encuentren explicados los contenidos que necesitamos.

Es importante que la información se presente fragmentada, en videos que no sobrepasan los 10 minutos de duración.

Para crear nuestras microlecciones podemos utilizar la herramienta cámara de ActivInspire o filmarnos con una videocámara.

Es aconsejable añadir referencias multimedia (mapas online, presentaciones y documentos) para que el alumnado lo revise en sus casas junto con las microlecciones  en vídeo.

Dedicamos el tiempo en el aula para la realización de actividades, la discusión, la resolución de dudas y las tareas más creativas, en resumen, para todo aquello que requiera la presencia y el asesoramiento del profesor. Esto nos permite marcar diferentes ritmos de aprendizaje (en grupos o bien individualmente) para cada alumno según sus capacidades, mejorando el ambiente de trabajo en el aula gracias al rol activo de cada estudiante.

Es recomendable ofrecer una batería de actividades más creativas y lúdicas (retos, juegos, proyectos) a todo el alumnado a medida que  complete los objetivos mínimos de cada sesión.

Enlace a vídeo 

¿Por qué utilizar esta nueva metodología educativa?

  • Facilita la atención a la diversidad, permite atender a cada alumno en función de sus capacidades, de su estilo básico de aprendizaje, etc.
  • El aprendizaje se adapta a los ritmos de trabajo de los estudiantes: Los alumnos puedan pausar el proceso de aprendizaje para que se adapten a su velocidad y estilo de aprendizaje sin interrumpir el profesor u a otros alumnos. Los alumnos pueden repetir procesos, actividades, visualización de contenidos, etc., tantas veces como les sea necesario para adquirir los conocimientos. Los alumnos pueden profundizar en los contenidos en función de sus necesidades.
  • Mejora la motivación y, por ello, la atención educativa del alumno.
  • Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico.
  • Mejora la autonomía del alumnado, que ha de responsabilizarse de su aprendizaje
  • Permite una orientación más personalizada y una mayor interacción con los estudiantes.
  • Mejora el ambiente de trabajo en el aula. Promueve la interacción social y la resolución de problemas en el grupo de alumnos.
  • Mejora la motivación del profesorado.

Para saber más

Existe mucha literatura técnica sobre las características, las variedades y el potencial de la clase al revés:

Video tutoriales para reforzar y/o ampliar el proceso de enseñanza y aprendizaje

Artículo sobre pros y contras de la clase al revés. En inglés.

Educatina: repositorio de microlecciones en castellano

Flipped Classroom ¿Una nueva metodología ? ¿O sólo una resignificación? Artículo de Graciela Rabajoli

‘Flipped Classroom’ o la clase al revés. Plataforma Proyecta.

Khan Academy: microlecciones en castellano

La clase al revés en Pinterest

Namanthis: 8.000 vídeos educativos en castellano

Qué es la clase al revés

The Flipped Classroom. La clase al revés. Artículo de Jesús Hernández

Vídeos sobre la clase al revés. En inglés.

 

 

 

 

 

 

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