La música toma el aula. Programas gratuitos para la creación de música


rosegarden
Rosegarden

¿Por qué utilizar la música como herramienta educativa?

Porque está demostrado que la música es un excelente instrumento para el desarrollo intelectual, auditivo, emocional, lingüístico  y motriz, siendo además un elemento enormemente motivador para nuestro alumnado.

Hace tan solo unos poco años era impensable crear música sin dominar un instrumento. Si bien siempre es recomendable disponer de unos conocimientos musicales básicos, los avances tecnológicos permiten hoy en día que todo el mundo con un ordenador pueda experimentar y desarrollar su creatividad musical. Para ayudar a utilizar la música en actividades didácticas presentó una selección del mejor software de creación de música gratuito.

Grabadores, editores, secuenciadores:

Audacity. El software de edición de sonido más utilizado para editar para los archivos de audio más comunes, entre los que se encuentran MP3, WAV u OGG. Muy útil tanto para producciones radiofónicas como para mezcla y edición musical. Permite cargar, editar y/o grabar hasta 16 pistas de audio. Incluye los efectos de sonido más comunes como el eco, phase o la inversión, y más avanzados, como cambiar el tono sin alterar la velocidad y viceversa, eliminar ruidos, o alterar las frecuencias con varias opciones de ecualización. Disponible para Windows, Mac OS y Linux.

Linux MultiMedia Studio. Similar a Audacity, está especializado en la mezcla de componentes que en la grabación de pistas. Ofrece sintetizador de batería, composición a partir de piano virtual, samples, edición de beat, plugins VST, soporte para MIDI, etc. Disponible para Windows, Mac OS y Linux.

DarkWave Studio. Sencillo de utilizar, posee una interfaz muy minimalista pero sin descuidar las posibilidades que ofrecen los anteriores programas recomendados.

Ocen Audio. Rápido y funcional para quien necesita editar y analizar archivos de audio sin complicaciones. También posee características para los usuarios más avanzados. Disponible para Windows, Mac OS y Linux.

RoseGarden Pensado para músicos y compositores. Destaca por su edición de archivos MIDI y creación de composiciones musicales. Disponible para Linux, y existe una versión alpha funcional para Windows.

Wavosaur. Pequeño programa, menos de 1MB, que no necesita instalación. Alternativa para ordenadores con poca capacidad o para llevar en la memoria flash como portable. Contiene una buena lista de opciones y funciones de edición. Disponible para Windows. Idioma: inglés.

Mezcladores para DJ y sintetizadores

Mixxx Práctico mezclador, permite reproducir canciones sin parar en listas personalizar y mezclar dos pistas a la vez. Ofrece una buena lista de recursos. Disponible para Windows, Mac OS y Linux.

Mixere. Destaca por su sencillez y ofrece una buena lista de recursos.

Notación Musical

LyliPond. Transforma un documento de texto ASCII en una partitura en formato PDF, con todas las características formales profesionales.

Canorus. Fácil de utilizar, estrictamente dedicado a la edición visual de partituras.

 Crear música on-line

Ampledesing Aplicación web capaz de generar melodías moviendo el ratón por la pantalla. Dispone de ocho instrumentos que pueden combinarse como mejer guste. No permite guardar los resultados.

Audiotool Sintetizador que permite muchas de posibilidades gracias a su interfaz personalizable. Podemos guardar y cargar la música generada si nos registramos, o incrustarlo mediante código HTML.

ButtonBass Mezclador de bucles, diferentes ritmos y estílos musicales.

JamStudio Permite crear música con diferentes instrumentos online.

Inudge Apasionante aplicación que permite combinar 7 sonidos distintos de una forma simultánea y original. Cada sonido dispone de una cuadrícula de escalas y las podemos activar a nuestro antojo sin necesidad de desafinar.
Noteflight Aplicación web para edición de partituras, diseñada para amateurs y profesionales. La partitura puede reproducirse directamente desde el navegador,  compartirse con otros usuarios e insertarse en blogs o páginas web gracias a un código “embed”. Permite impresión.

Instrumentos musicales on-line

Batería

Caja de ritmos

Flauta

Guitarra acústica

Saxofón

Teclado

Trompeta

Violín

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s