Vídeos y educación, una pareja de moda. Software gratuito para la edición audiovisual


Movie Maker.PNG
Movie Maker

El video destaca entre todos los recursos multimedia que la introducción de las TIC en las aulas ha puesto a nuestra disposición. Supone una excelente herramienta educativa, tanto si visionamos información audiovisual elaborada por terceros como si con ella creamos nuestros propios recursos.

Los videos educativos han demostrado ser un medio didáctico de primer orden que posibilita el descubrimiento de todo tipo de conocimientos y su posterior asimilación. Además, es un instrumente enormemente motivador dada la facilidad del sonido y de las imágenes en movimiento para atraer la atención del alumnado.

Software gratuito para editar videos

Según sus capacidades he divido las aplicaciones en dos categorías: iniciación, y avanzadas.

Iniciación: Recomendadas para montajes rápidos de vídeos sencillos, exportar con una calidad media baja y distribución en la red.

Windows Movie Maker De fácil manejo, este programa permite añadir efectos de video y transiciones, textos (títulos/créditos), pistas de audio, y permite modificar efectos y transiciones utilizando código XML. Pero posee una compatibilidad limitada, sólo admite WMV, ASF, MPG, MPEG y AVI. Disponible para Windows.

Avidemux Diseñado para tareas de edición de video simples: cortar, filtrar, codificar, etc. Admite varios tipos de archivo, incluyendo AVI, archivos MPEG compatibles con DVD, MP4 y ASF, utilizando una gran variedad de códecs. Disponible para Windows, Linux y Mac.

Blender Programa multiplataforma dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. Posee características avanzadas, como herramientas de modelado basadas en modificadores, potentes herramientas de animación de caracteres, material en base a nodos, etc. Disponible para Windows y Mac.

FFMpeg Una colección de software libre capaz de grabar, convertir y transmitir audio y video digital, incluyendo libavcodec (una biblioteca de códecs de audio/video líder) y libavformat (biblioteca líder que contiene los multiplexadores y demultiplexadores para los archivos contenedores multimedia). Disponible para Windows, Linux y Mac.

VirtualDub Dispone de funciones avanzadas: es capaz de usar plugins para añadir diferentes técnicas de procesado de vídeo, puede trabajar con cualquier fichero AVI, independientemente del códec que use, y también permite leer los archivos .gvi de Google Video y convertirlos a cualquier formato. Disponible para Windows.

VLMC VideoLAN Movie Creator es el editor de vídeo de VideoLAN, ampliable mediante plug-ins. Es un proyecto en fase pre-alpha, por lo que aún es inestable. Disponible para Windows, Linux y Mac.

Wax Se puede usar como una aplicación independiente o como complemento en otros editores de video (Vegas, Premiere). Similar a Movie Maker. Soporta varios formatos. Disponible para Windows.

ZS4 Video Editor

Programa con más de 150 efectos sorprendentes para la edición y composición de video, permite combinar fotos, videos, archivos de audio en uno o más archivos de salida. Tiene una peculiar interfaz, que requiere un breve periodo de adaptación.

Avanzadas: con calidad para su distribución en la industria. Pueden importar y exportar archivos en calidad HD o para teléfonos móviles, permiten editar vídeos con archivos XML y EDL. Requieren de procesador, memoria RAM y disco duro más potentes.

Lightworks Editor de vídeo profesional usado en películas como Pulp Fiction o Misión Imposible. Posiblemente la aplicación gratis más completa para la edición y el montaje de vídeo. Disponible para Windows y Linux.

Cinefx Jahshaka Considerado uno de los mejores editores de video gratuitos para Windows. Ofrece todo lo necesario para realizar videos de primera calidad, no tiene nada que envidiar a los editores de video profesional. Disponible para Windows, Linux y Mac.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s