Guía básica de optimización del PC


optimizar-pc.jpg

Existen muchas formas de optimizar nuestro equipo para funcione mejor. Esta guía le ofrece algunas sugerencias para obtener un mejor rendimiento a partir de herramientas sencillas, rápidas y gratuitas.

Por qué optimizar:

Independientemente de potentes o caros que sean los ordenadores (PC) recién comprados, todos se vuelven lentos con el paso del tiempo. Es posible que nuestro equipo, que era moderno al comprarlo hace un año, ahora no sea tan sensacional después de instalar una docena de programas, cargar herramientas antispyware y antivirus, y descargar cantidades incalculables de basura de Internet. El descenso de la velocidad de funcionamiento se produce de una forma tan gradual que es posible que no lo notemos, hasta que un buen día intentando abrir un programa o archivo nos desesperemos por la lentitud del sistema y terminemos preguntándonos: “¿Qué pasó con mi equipo?”.

Algunos de los pasos de mantenimiento propuestos han de  seguir realizándose cada cierto tiempo para obtener el mejor rendimiento de nuestro PC.

Cómo optimizar:

             El orden de los pasos a seguir es orientativo, aunque aconsejo seguir el siguiente:

  1. Antivirus

Si no tenemos un antivirus actualizado somos vulnerables a amenazas de todo tipo. Para ello propongo un enlace a una lista comentada de antivirus gratuitos. Pero como ningún antivirus garantiza una protección completa  continuamos con el paso dos.

virus-atacando-portatil-firmado

  1. Eliminar programas espías.

Aconsejo utilizar el programa Malwarebytes Anti-Malware Free, un práctico limpiador de Spyware y Malware. Analiza nuestro PC, lo limpia al instante y lo protege de posibles programas espía: malware, troyanos, etc.

Recomiendo su uso cada 10 días. Otra opción: SUPERAntiSpyware

  1. Limpiar los navegadores Web.

Gracias a programas como AdwCleaner buscaremos y eliminaremos programas que muestran publicidad indeseada (adware), barras de herramientas (toolbars), programas potencialmente no deseados (PUP), y secuestradores de navegador de su ordenador (Hijackers).

  1. Optimizar el sistema.

El software más valorado para optimizar el sistema es CCleaner. Limpia el sistema del PC para mejorar su velocidad borrando los archivos que ya no utiliza el sistema (archivos temporales, registros, instalaciones mal terminadas, cookies, rastros del Explorer, historial…) y reducen el rendimiento; también limpia el historial de Internet lo que mejorar la privacidad protegiendo, por ejemplo, contra el robo de identidad. Además contiene un limpiador del registro avanzado.

Antes de borrar archivos aconsejo mirar las opciones para no quitar ninguna información necesaria. Recomiendo su uso cada 10 días. Otra opción: Glary Utilities.

       5. Deshabilitar el inicio automático de programas

A veces, durante la instalación de muchos programas, sin darnos cuenta aceptamos que estos se inicien automáticamente cada vez que se inicia el PC. Esto es un problema pue se ralentiza el inicio del sistema, por lo que es conveniente deshabilitar el inicio automático de algunos de estos programas.

  1. Desactivar efectos visuales

Existen numerosos efectos visuales que apenas se perciben pero consumen muchisimos recursos. Podremos editarlos si utilizamos la combinación de teclas Windows+R aparecerá una la ventana emergente. Dentro de ella escribimos SystemPropertiesPerformance y pulsamos la tecla Intro. Esto nos permitirá acceder a una pantalla donde podremos modificar las opciones de mantenimiento, entre ellas elegiremos los efectos visuales. Nos aparecerán cuatro opciones:

1º.- Dejar que Windows elija la configuración más adecuada para el equipo.
2º.- Ajustar para obtener la mejor apariencia.
3º.- Ajustar para obtener el mejor rendimiento.
4º.- Personalizar.

  1. Reiniciar el equipo con frecuencia.

Simple pero muy efectivo. En ocasiones pasamos días si apagar nuestra sesión de trabajo. Reiniciar el equipo es es una buena manera de limpiar la memoria y garantizar que se desactiven los procesos y los servicios errantes que comenzaron a ejecutarse.

Para saber más:

10 consejos para que los menores utilicen internet con seguridad

Protegiendo nuestra identidad digital. Cómo elegir una contraseña segura

Mantenimiento y optimización para educar con tecnología

S.O.S. necesito un antivirus gratuito

Bancos de imágenes gratuitas

La educación frente al riesgo en las redes sociales

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s