Jugar on-line. Cómo aprender divirtiéndose


blueprint-3d
Blueprint 3D

Padres y educadores miramos con preocupación la cantidad de horas que niños y jóvenes dedican a jugar en internet. Y de igual manera nos preocupan los riegos derivados del juego online. Por ello, ofrecemos una selección de sitios web donde disfrutar de juegos educativos atractivos, seguros y gratuitos para mejorar el proceso de aprendizaje a partir de aspectos lúdicos y retos que ayuden a manejar la frustración, a mejorar la habilidad para adaptarse y a potenciar la capacidad de superación.

El juego es una valiosa herramienta para mejorar los procesos de aprendizaje porque ayuda a mejorar la percepción sensorial, desarrolla la capacidad de relación y canaliza las frustraciones, al tiempo que estimula la fantasía y creatividad. Si unimos lo recreativo con lo educativo facilitaremos el proceso de aprendizaje, mejorando las competencias del alumnado gracias a una mayor motivación y a un ambiente más propicio para el desarrollo de destrezas.

En palabras de Francesco Tonucci (1941) “Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando… Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”.

Sitios de juegos online gratuitos:

Arcoiris juegos educativos orientados a educación primaria, cuentos no sexistas, ecológicos y más en español e inglés.

Childtopia, disponible en varios idiomas, ha sido especialmente diseñado para educación infantil y primaria. Pero la opción gratuita de este portal agrega publicidad que creemos puede resultar inadecuada.

Discapnet ofrece una colección de juegos para fomentar la creatividad y el ingenio divirtiéndose: Calculo, Anatomía, Historia, Repaso de Secundaria, Sopa de Letras, etc.

Eduapps recopila, analiza y ordena por niveles de enseñanza numerosas apps educativas, muchas de ellas gratuitas.

Jueduland página creada por Antonio Ruiz ofrece gran variedad de juegos educativos interactivos (más de 800) en línea, para todas las asignaturas infantil y primaria, aunque la interfaz no es muy amigable.

Juegaspeque.com ofrecen una selección de juegos siguiendo criterios educativos orientados a educación infantil y primaria.

Juegos Educativos Online Gratis es una web repleta de interesantes propuestas para aprender jugando online, sumadas a numerosos recursos educativos TIC ordenados en distintas materias y niveles.

JuegosJunior ofrece los juegos en categorías según las edades: +3, +7, +12, 16.

Pekegifs es una página muy completa que nos ofrece juegos relacionados con diversas materias o asignaturas, así como pasatiempos, juegos de memoria, puzzles, etc.

Pequenet es un portal orientado a infantil y primaria con actividades lúdicas y educativas.

PiensoyJuego.es, contiene juegos de habilidad, puzzles, de inteligencia, etc. Posee un chat para relacionarse con otros jugadores del que desconocemos su seguridad.

Usa el coco recopilación de desafíos matemáticos para Primaria.

Vedoque conocido sitio web educativo que ofrece juegos online orientados a infantil, primaria y primer ciclo de ESO.

Juegos online gratuitos:

3D Logic entretenido juego de lógica, gire el cubo mágico y conecte los campos con el mismo color.

Interlocked Adictivo juego de rompecabezas. La misión en este juego 3D es ser capaz de separar los bloques entrelazados.

4 en raya

Blueprint juego de puzzles interactivos en 3D con diversas formas, incluso arquitectónicas, para mejorar la visión espacial.

Día de la Constitución para conocer la Constitución española.

Division Top It  juega calculando divisiones con cociente de hasta de 2 cifras y en diez jugadas.

Juegos de lógica: Cruzar el río, Ovejas,  Ranas saltarinas.

La isla del Tesoro es un juego pensado para celebrar “Día de la Paz”. Creado por la Junta de Castilla y León, entraremos el tesoro si elegimos de entre las opciones propuestas aquellas que nos lleven a la paz.

Isla del Tesoro.PNG
Isla del tesoro

Series Lógicas un juego para completar series lógicas a partir de números, formas y colores. En inglés.

SUDOKU Tres niveles de dificultad, con solucionario.

Torre de letras emula al Tetris basado en completar palabras incompletas que amenazan con acumularse hasta arriba. Tres niveles de dificultad.

Trivinet trivial online, resolver preguntas de diversas temáticas jugando en grupo.

Un juego peligroso, creado por Manos Unidas, el juego plantea si conocemos los distintos problemas humanitarios que sufren numerosas áreas del planeta. Hasta ocho jugadores simultáneos con puntuación y ranking online.

¡Vamos a explorar Europa! Para explorar Europa jugando.

World Cup Math nos invita a competir en la Copa Mundial de Fútbol pero realizando cálculos mentales basados en la suma, la resta, la multiplicación y la división.

Y a cada momento continúan surgiendo nuevas oportunidades en internet. Aconsejamos investigar y utilizar el juego en el aula como herramienta educativa de primer orden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s