Actividad educativa: crear un cartel on-line


crea-un-cartel-original
Crea un cartel original. Frase trasnformada en imagen

En la era de la web 2.0 los carteles realizados para trabajos escolares se han convertido en contenidos multimedia interactivos. Una posibilidad que no podemos dejar pasar por alto como herramientas motivadora de gran valor educativo.

Viernes por la mañana, reunión del equipo docente del proyecto Enseñanza XXI. Un proyecto que implanta la tecnología como herramienta educativa en las aulas. Mi compañera Marisa, profesora de matemáticas, me pregunta si conozco algún buen software on-line para crear carteles. Quiere proponer una actividad a los alumnos y alumnas de su tutoría. Enseguida me pongo a trabajar y fruto de esa investigación escribo este artículo. El final de esta historia educativa es que los profesores y profesoras, que impartimos clase a los grupos de este proyecto digital, nos sumamos a la iniciativa de Marisa y, trabajando en equipo, diseñamos actividades conjuntas para que nuestro alumnado cree carteles desde las diferentes asignaturas y en varios idiomas.

Para comenzar, la primera recomendación es leer mi artículo aparecido en Promethean Planet sobre el uso de las Infografías en la educación. Entre todas las herramientas seleccionadas para crear infografías, destacan para diseñar carteles algunas como Easel.ly, gratuita y fácil de usar. Facilito un tutorial para crear cartel on-line con Easel.ly.

Pero si buscamos herramientas específicamente creadas para generar carteles on-line podemos elegir entre las siguientes:

Glogster. Actualmente es la aplicación web estrella para crear y compartir pósteres multimedia interactivos. Los alumnos no tardarán en aprender a insertar, tanto desde el ordenador como desde Internet, textos, enlaces o  imágenes así como archivos de audio o vídeo. Supone una gran ventaja poder grabar audio y vídeo desde la propia aplicación. Para empezar a trabajar con Glogster necesitamos:

  • Registrar una cuenta (Create Account).
  • Crearemos un póster siguiendo las instrucciones del tutorial.
  • Publicarlo (Save and Publish), pudiendo insertarlo en un blog e interactuar con los elementos que lo componen. Para ello, necesitaremos un código (Embed code) que obtenemos al pulsar el botón Share Glog.
  • Podemos imprimirlo haciendo clic con el botón derecho del ratón y elegiendo la opción PRINT GLOG.

Picmonkey. Aplicación de edición fotográfica online gratuito. Permite realizar collage, insertar textos,  marcos y texturas, así como editar las imágenes en la nube. Tutorial para usar picmonkey.

 Tackk. Permite crear contenido en la web con una apariencia atractiva. La interfaz provee de todas las herramientas necesarias para personalizar la información. Podemos integrar fotografías, texto, videos, audio, mapas, links, etc. Al finalizar, podremos compartir el contenido que hemos creado en las diferentes redes sociales. Crear nuestro obra no requiere de registro, pero si es necesario para poder utilizar todas las herramientas y que el contenido no caduque.

Blogoscoped. Original propuesta para generador de carteles a partir de fotografías de carteles callejeros.

Andrés Carlos Blogoscoped.PNG
Andrés Carlos Blogoscoped

Glassgiant. Aplicación gratuita con plantillas para generar divertidas imágenes con texto, por ejemplo carteles de “se busca” para sentirse al margen de la ley.

wantedposter-glassgiant
Cartel para reirse de uno mismo

geoGreeting! Permite generar un cartel con imágenes satelitales de edificios por Google Hearth. Útil para diseñar textos originales.

Pageplugins Numerosas opciones para inventar un cartel interactivo, divertido y original.

Jukebox. Aplicación gratuita con plantillas y sencillas herramientas para crear nuestro cartel. Podemos insertar incluso un código QR.

Funnylogo. Herramienta para crear textos con el estilo de logos profesionales de marcos o películas famosas. Nos permite crear un motor de búsqueda de información por internet personalizado.

andres-carlos-aspx
Andrés Carlos Star Wars
Andres Carlos Coca-cola.PNG
Andrés Carlos Cola

Image-Graphics-Pics Textos con efectos creativos en un par de clicks.

Online-Sign.com Herramienta gratuita que permite crear señales personalizadas.

Powerpoint. Pues sí, la omnipresente herramienta de presentación puede ser una opción perfectamente válida para crear carteles.

Espero que la información sea útil y motivadora. No olvidemos que combinando varias de estas herramientas conseguiremos resultados aún más originales y creativos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s