Mantenimiento y optimización para educar con tecnología


Help pk.png

Si al poco de comprar nuestro equipo informático es común que comencemos a notar una disminución de su rendimiento, los programas ya no se abren ni trabajan tan rápido, cuanto más notamos el paso del tiempo en los equipos de nuestros centros educativo que además son utilizados por multitud de usuarios no especializados. Hemos instalado y desinstalado numerosos programas y hemos navegado por miles de páginas web, por lo que nuestro disco duro está desordenado y repleto de ficheros inútiles. Para mejorar la productividad de nuestros equipos propongo una variada opción de software específico de optimización.

Para recuperar la “frescura” de nuestro equipo podríamos plantearnos formatearlo reinstalando después el sistema operativo así como todos los programas que utilizamos habitualmente, pero en la mayoría de casos esto supone una pérdida de tiempo. Así que antes de tomar una decisión tan drástica es mejor probar soluciones más rápidas y sencillas como: eliminar los ficheros innecesarios y los accesos directos defectuosos, limpiar los navegadores, desfragmentar el disco duro, optimizar el inicio y el apagado del sistema, limpiar y desfragmentar el registro, etc. Estas importantes tareas pueden parecer una empresa agotadora a simple vista, pero afortunadamente existen programas capaces de realizar todo ello a una sola “orden de ratón”. Y, además, tras analizar nuestro sistema nos propondrán un grupo de recomendaciones para mejorar el rendimiento del equipo.

Existen programas gratuitos con utilidades básicas de optimización y mantenimiento son suficientes para mantener el equipo con garantías, pero algunas funciones más especializadas solo están disponibles en versiones de pago.

Las mejores opciones para optimizar nuestro equipo informático.

CCleaner. Protege la privacidad en línea y hace el equipo más rápido y más seguro. Fácil de usar. Para PC y MAC. Versión gratuita y de pago.

Tuneup. Fácil y completo. Suite de optimización de AVG. Mantenimiento en un clic. Para PC. Herramienta de pago.

Advanced SystemCare. Posiblemente el mejor optimizador gratuito. Elimina archivos inútiles usas, repara el registro, desfragmenta el disco duro, desinstala aplicaciones e, incluso, hace copias de seguridad de los drivers instalados. Para PC.

Glary Utilities. Dispone de multitud de herramientas y es gratuito. Para PC.

Full Speed. Se centra en mejorar el uso de internet, optimizando el ancho de banda incrementando la navegación. Es gratuito. Para PC.

Existen múltiples opciones más por la web, la  mayoría de pago como: PC Speed Maximizer que permite optimizar la configuración de acceso a Internet), System Mechanic (busca e instala los drivers más recientes), Ashampoo-winoptimizer, Magic Tweak o PC Booster.

¿Principales factores que disminuyen el rendimiento del equipo?

Muchos son los posibles factores que terminan afectando al rendimiento de nuestro equipo informático. Los errores más comunes son:

Sobrecargar el arranque. Muchos de los programas que instalamos se configuran automáticamente para ejecutarse al inicio, esto provocar un proceso de rendimiento que puede ser muy elevado, ralentizando la respuesta del ordenador.

Fragmentación del disco duro. Al escribir en el disco, la información se almacena en bloques de memoria, no necesariamente consecutivos. Cuando esto último se produce el acceso y recuperación de la misma se vuelve ineficiente.

Ineficiente gestión de la RAM. Los programas que utilizamos se cargan en la memoria RAM, la cual proporciona una mayor velocidad de acceso que el disco duro. Si se producen errores en la RAM es posible que esta no se libere totalmente tras su uso, lo que provoca un peor rendimiento del equipo cuanto más tiempo trabajemos sin reiniciar.

Errores en el Registro. Numerosos programas utilizan el Registro para almacenar información de configuración, pero sin embargo esta información no siempre se elimina correctamente tras una desinstalación. Acumular datos innecesarios y redundantes ralentiza el arranque y funcionamiento de las aplicaciones.

Saturación de ficheros en disco. Normalmente almacenamos gran cantidad de ficheros temporales, caché de los navegadores web, documentos en la Papelera de reciclaje, ficheros duplicados o copias de seguridad antiguas. Mediante una limpieza periódica recuperaremos espacio para un uso más productivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s