Tablet o portátiles…that is the question.


tablet-vs-laptop

Nuestras aulas se están poblando de nuevas herramientas digitales. La posibilidad de contar de un equipo informático por cada alumno nos plantea un nuevo paradigma educativo. Por ello es fundamental elegir bien esa herramienta que acompañará al alumnado durante su desafío educativo.Tablet o portátiles, esa es la cuestión. Conocer las ventajas e inconvenientes de tabletas y portátiles nos facilitará la decisiva elección.

Almacenamiento: los portátiles ganan por goleada a las tabletas que no han sido diseñadas para el almacenamiento masivo, pese a que muchas poseen ranuras de expansión y se están produciendo importante avances en el cloud computing.

Autonomía: las Tablets, por termino medio, superan a los portátiles en rendimiento la de batería.

Conectividad: los portátiles disponen de más posibilidades (puertos USB, Ethernet, etc.)

Diseño: el componente de novedad y diseño de las tabletas las hacen más deseables entre el alumnado que los portátiles, si bien los ultrabooks podría competir en esta categoría con las tabletas todavía son caros.

Facilidad de uso: las tabletas son dispositivos más simples con sistemas operativos y aplicaciones más sencillos lo que permite una mayor accesibilidad a esta tecnología, hasta el punto que todos conocemos casos de niños de dos años que manejan estos dispositivos, algo impensable con un portátil.

Fragilidad: las tabletas son más frágiles que un portátil, lo que es un inconveniente en entornos educativos.

Interactividad: la pantalla táctil es más amigable que el teclado y el ratón. Las tablets poseen dichas pantallas y los portátiles comienzan a disponer de ellas pero a precios elevados.

Ofimática: punto para los portátiles, editar textos e imágenes es incomodo cuando no imposible por la falta de algunas aplicaciones profesionales y el tamaño de las pantallas en las tabletas, aunque se esta mejorando mucho y rápido en este sentido.

Portabilidad: este es el punto fuerte de las Tabletas por su menor tamaño y peso, pero hemos de pensar en nuestro modelo educativo para reconocer hasta que punto se nos permite sacar partido a esta cualidad tal y como están organizados los espacios y los horarios.

Precio: las tabletas con mejores prestaciones son más caras que muchos portátiles bien dotados.

Productividad: la mayoría de las aplicaciones para tabletas son menos funcionales que sus equivalentes para portátil, especialmente en el caso de Android. Los procesadores son más potentes en los portátiles.

Rendimiento gráfico: en general las tabletas poseen mejor resolución de pantalla que los portátiles pero en menor tamaño.

Vida útil: el hardware de los portátiles es más fácil de reparar o mejorar, es mucho más fácil ampliar la memoria RAM o sustituir la batería en un portátil que en un Tablet.

 Conclusiones

Para la educación Infantil y los primeros cursos de Primaria recomendamos el uso de las tabletas, al igual que para algunos entornos de Educación Especial, pues las tabletas son herramientas intuitivas, rápidas y no precisan de aprendizaje instrumental por parte del usuario.

En los demás casos, la respuesta dependerá de como cada centro defina el uso y las prestaciones prioritarias en función de sus circunstancias singular, estudiando las ventajas más significativas de cada herramienta para ver como se adecuada la consecución de sus objetivos educativos.

Entendiendo que en pleno siglo XXI los alumnos han de adquirir las competencias digitales necesarias para desenvolverse en un mundo en constante evolución, la escuela debe dotarles de conocimientos y destrezas que les permitan adaptarse a entornos dinámicos e interactivos. ¿Podemos tener pronto lo mejor de ambos mundos, tabletas y portátiles, a corto plazo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s