Dificultades al comenzar a integrar las TIC en el aula


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Desde hace 4 años coordino un proyecto con plena incorporación de los recursos digitales en el aula. Muchas son las dudas que provoca este cambio de paradigma educativo, por ello considero lógico sopesar las dificultades que podremos encontrar en tan apasionante desafío.

Antes de adoptar estas nuevas herramientas en nuestras aulas nos asaltan importantes dudas derivadas de las posibles dificultades:

  1. Puf…Todo vale: tablets, netbooks, portátiles

En el proyecto, de adscripción voluntaria decidida por los padres, cada alumno aportará un aparato de su propiedad del cual las familias se harán responsables. Esto conlleva que cada alumno pueda traer el hardware (no necesariamente nuevo) y el sistema operativo que desee.

  1. Contenidos ¿Consumo vs. Creación?

Es una sensación generalizada que las tablets están orientadas hacia el consumo de contenido digital y no tanto a la creación del mismo. Si bien están apareciendo aplicaciones productivas para según qué asignaturas aún dejan mucho que desear.

  1. Incompatibilidad con el software utilizado en el centro

Las tablets pueden presentar incompatibilidades con aplicaciones de software que ya se usan en el aula. Muchas apps muy útiles para la educación no están disponibles en todos los sistemas operativos.

  1. Escasa oferta de libros de digitales educativos de calidad

La oferta educativa digital es escasa en cuanto al número y la calidad de los productos. No se trata de copiar y pegar los recursos ya existentes sino de diseñar elementos multimedia y ejercicios interactivos con una intención pedagógica.

  1. Infraestructura técnica. Conectividad y baterías.

Para que sean realmente útiles es necesario conectar las tablets a Internet y que dispongan de baterías con gran autonomía. Si bien mi administración ha prometido reforzar la wifi del centro, aún están por ver las dificultades que pueden derivarse del uso masivo de la red.

  1. Fragilidad

Las tablets son dispositivos frágiles que no han sido diseñados para el entorno educativo. Además pueden perderse o ser sustraídos fácilmente.

  1. Limitaciones para compartir contenido digital

Las editoriales venden el uso del libro digital por un curso escolar después, generalmente, el alumno no puede volver a consultarlo, prestarlo a un familiar o amigo, ni utilizarlo en caso de que repita curso.

  1. Distracciones

Las tablets poseen distracciones que desvían de la lectura: el correo electrónico, Twitter, YouTube y Facebook siempre disponibles y fácilmente accesibles con constantes avisos acústicos y visuales.

  1. Problemas de seguridad personal

Será necesario formar al alumno sobre los riesgos en el uso de las claves y cuentas personales en dispositivos y redes públicas, seguridad frente a malware y prevenir riegos del mal uso del internet como el ciberbulling.

  1. Falta de formación del profesorado

El profesorado no está habituado a trabajar con tablets, la mayoría de los cursos de formación están únicamente dirigidos a adquirir conocimientos básicos y no existe un programa de tutorías especializadas para resolver los distintos problemas que surgen a lo largo del curso.

  1. Fiabilidad no comprobada.

Los proyectos se diseñan “de espaldas” a los centros, por personas que no imparten docencia y están rodeadas de compañías con intereses comerciales. Esto produce proyectos mal planificados donde se realizan pilotajes escasos, dirigidos por docentes con capacidades digitales que no poseen la mayoría del profesorado y destinados a una tipología de alumnos igualmente poco común.

  1. ¿Qué nos deparará el futuro?

¿Qué y cómo enseñar? No podemos seguir enseñando los mismos contenidos de la misma forma

¿Cuándo enseñar? Debemos rediseñar la temporalización adecuándola a la nueva herramienta.

¿Y los smartphones? Dadas sus enormes posibilidades es necesario replantear la extendida prohibición de su uso en los centros educativos y educar en su correcta utilización.

¿Qué  sistema recomendar? Las cuotas de mercado mundiales son: Android 75,0%, 15 % de iOS. En España, Android 87%. Windows acaba de aterrizar.

¿Nos cegaremos por el espejismo tecnológico? No debemos olvidar que lo importante es el aprendizaje activo del alumno y para ello la pedagogía debe estar por delante del deslumbrante atractivo de las herramientas digitales.

 

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