Como hacer Infografías. Herramientas para aprender mediante trabajo cooperativo


Que es una infografía pk.jpg

Hoy en día existen multitud de herramientas digitales de calidad que os permiten mejorar el aprendizaje. Este artículo pretende acercar las infografías al aula, dotando a los docentes de una guía para entender esta herramienta educativa y elegir aquella solución que más se acomode a sus necesidades.

¿Qué es una infografía?

Según la R.A.E. es una “Técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador”. Una definición más detallada, comúnmente aceptada sería que una infografía es una “representación gráfica, en forma de cartel, que incluye datos, elementos gráficos y textos para comunicar, de manera simple, ideas o conceptos complejos”.

Hoy en día existen multitud de herramientas, muchas de ellas gratuitas y on-line, para elaborar infografías que mejoren nuestra labor docente.

¿Cómo puede mejorar el aprendizaje una infografía?

Las infografías contribuyen a desarrollar la inteligencia espacial defendida por Howard Gardner, al presentar visualmente ideas, crear imágenes mentales, percibir y plasmar detalles visuales, dibujar y elaborar bocetos.

Según David Jonassen (1), las infografías pueden utilizarse en procesos educativos para interrelacionar ideas en redes multidimensionales de conceptos. Las infografías permiten a los estudiantes construir su propio de conocimiento interrelacionado ideas al identificar las variables que intervienen en un tema particular y estableciendo las relaciones existentes en el contenido que se estudia.

Para Suzie Boss & Jane Krauss (2) gracias al uso de las herramientas que permiten desarrollar infografías el alumnado consigue aprender a profundidad a partir de la información que los estudiantes buscan y recopilan, interpretádola y mostrándola visualmente, haciendo las cosas visibles y debatibles.

Infografía Promethean Planet.png

¿Cómo hacer una infografía?

Atendiendo a las recomendaciones publicadas en Eduteka en 2012 (3), para que nuestros/as alumnos/as realicen un aprendizaje significativo sobre un tema en particular mediante la creación de una infografía, es conveniente seguir unos sencillos pasos:

  1. Elegir el tema
  2. Recopilar y evaluar fuentes de información fiables.
  3. Organizar las ideas en temas y subtemas, descartando lo que irrelevante
  4. Realizar un boceto a mano alzada, fomenta la creatividad.
  5. Seleccionar elementos visuales. Recomendar el uso de bancos de imágenes gratuitos.
  6. Elegir una herramienta para elaborar la infografía.
  7. Crear la infografía utilizando un formato gráfico original, con iconos y fuentes legibles y colores armónicos.
  8. Publicar la infografía.

Herramientas para elaborar infografías

ChartsBin Permite crear infografías interactivas de forma sencilla y sin aprendizaje previo. También enfocado a mapas geográficos.

Creately Aplicación web para crear diagramas online. Servicio de pago, pero con versión de prueba interesante. Puede crear diagramas de flujo Creately, diagramas de Venn, story boards, diagramas de red, organigramas y mapas de sitio. Con muchas plantillas y esquemas de color profesionales disponibles.

Easel.ly Versión beta gratuita, sencilla de usar y con un interfaz amigable. Ofrece plantillas Permite publicar online en nuestro sitio y nos provee de un código para incorporar a blogs.

GeoCommons Aplicación gratuita especializada en la confección de mapas. Posee una comunidad para buscar y compartir datos geográficos.

Google Chart Tools Herramienta gratuita de gran potencia. Permite elegir entre una multiplicidad de gráficos y crear infografías interactivas en tiempo real.

Gliffy Herramienta colaborativa para hacer diagramas y gráficos. Uso intuitivo.

Hohli Permite crear diagramas de Venn, diagramas de dispersión y otros tipos de gráficos.

iCharts Crea excelentes gráficos originales en poco tiempo, con datos interactivos y fáciles de compartir.

Infogr.am Fácil y rápida de usar, con muchas opciones de personalización.

Stat Planet Permite crear mapas interactivos personalizables que pueden incluir gráficos interactivos y gráficos. Disponible online o en descarga gratuita.

Tableau Public Software descargable para crear infografías integrables en páginas web. Su site posee video-tutoriales sobre su funcionamiento.

Tagxedo Herramientas 2.0 muy conocida para crear nubes de palabras interactivas.

Venngage Herramienta online para crear y publicar infografías personalizadas para blogs y sitios web.

Visual.ly Herramienta online gratuita para crear infografías sobre nuestras Redes Sociales y Google Analytics. Es una comunidad a la que pertenecen 35.000 diseñadores.

Vizualize.me Herramienta online que permite crear fácilmente Curriculum Vitae con un diseño personalizado, divertido y profesional.

What About Me? Herramienta online personalizable, ofrecida por Intel, que muestra nuestros hábitos en Facebook, Twitter y YouTube.

Wordle Un “juguete” online para generar nubes de palabras mediante gran cantidad de diseños creativos para elegir.

Referencias:

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s