TIC para las necesidades educativas especiales. Pizarras Interactivas


Que un alumno posea alguna discapacidad no significa que no pueda aprender. Las TIC proporcionan numerosos recursos adaptados a los requerimientos de los estudiantes con dificultades de aprendizaje. Utilizando las nuevas herramientas tecnológicas podemos diseñar actividades atractivas lúdicas, en primera persona, que potencian el aprendizaje significativo y favorecen su autonomía.

El actual nivel de desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos permite apostar por modelos de aprendizaje donde el alumnado con necesidades educativas especiales sea el protagonista. Gracias a las TIC podemos realizar actividades de forma individualizada formalizando la necesaria atención a la diversidad, atendiendo al alumnado dentro del aula ordinaria. Esto deriva en una práctica docente más creativa e innovadora, diseñando tareas que generen aprendizajes significativos, dando respuesta a la mayor necesidad de motivación de este tipo de alumnado.

Poner en marcha la tarea de hacer un uso productivo de estas tecnologías en nuestras aulas no es una tarea sencilla. Las dificultades que podemos encontrar, principalmente, son la escasez de medios técnicos, poca dedicación horaria y unos profesionales sin formación o con formación discontinuada.

La llegada de las pizarras digitales interactivas a las escuelas de educación especial permite imaginar un futuro prometedor, nuevos modelos de enseñanza y una variada oferta educativa que permita poner en práctica los postulados de la Educación Inclusiva de calidad, es nuestro deber lograr el derecho a la educación de todas las personas en un marco de igualdad.

La PDI en el aula de alumnos con necesidades educativas especiales

Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas físicas, psíquicas, sensoriales, afectivo-emocionales, situación socio-familiar y otros casos de inadaptación (cultural, lingüística, etc). Investigaciones consultadas revelan que la utilización de las Pizarras Interactivas en el aula ayuda a mejorar el aprendizaje y sus habilidades, lo que facilita una mejor adaptación a la sociedad actual. La inclusión de estas tecnologías mejora la comunicación, la atención, la participación y la alfabetización digital gracias a su uso intuitivo y sus posibilidades multimedia.

Principalmente los alumnos con necesidades educativas especiales sienten mucha curiosidad hacia los soportes tecnológicos táctiles. El acceso a estas tecnologías mejora su motivación pues así, el alumnado participa activamente en el proceso educativo transformando con su cuerpo las propuestas didácticas.

Enlaces relacionados con el artículo:

Experiencia con la Pizarra Interactiva Promethean en el Colegio Público de Educacíon Especial Latores.

Catálogo Ticne, soluciones TIC (contenidos digitales de calidad) para alumnado con necesidades específicas de aprendizaje. Desarrollado en el marco del Plan Avanza del Ministerio de Educación de España.

Guía multimedia de recursos educativos para alumnado con necesidades educativas especiales. Recopila las páginas de Internet de acceso gratuito que ofrecen recursos para el profesorado, donde pueden localizar información sobre todo tipo de dificultades de aprendizaje o discapacidades. Se completa con direcciones web que presentan programas y actividades para el alumnado de educación infantil y primaria.

Proyecto Aprender

Artículo revista Consumer

Recursos web de interés en el ámbito de las necesidades educativas especiales.

Inclusion_de_TIC_en_escuelas_para_alumnos_con_discapacidad_intelectual

Inclusion_de_TIC_en_escuelas_para_alumnos_con_discapacidad_motriz

Inclusion_de_TIC_en_escuelas_para_alumnos_con_discapacidad_visual

Inclusion_de_TIC_en_escuelas_para_alumnos_sordos

El uso de las TIC en la Educación Especial: Descripción de un Sistema Informático  para Niños Discapacitados Visuales en Etapa Preescolar

Las tic en la atención a la diversidad

El paper de les TIC en l’aprenentatge d’alumnes que presenten discapacitat o trastorn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s