El espacio de nuestras aulas influye en el aprendizaje


Muchas son las cosas que deben de cambiar en la educación para que sea competitiva en este siglo que comienza. Y quizás una de las más importantes sea aquella a la que menos importancia se presta, la configuración del espacio en el aula.

Seymour Papert, profesor del MIT y creador del lenguaje de programación LOGO, argumentó sobre el inmovilismo en el sistema educativo: Si tomásemos a un cirujano de 1890 y lo colocásemos en un quirófano actual, entraría en shock y no sabría ni por donde empezar,  dado el tremendo avance tecnológico que se ha producido en los quirófanos y en la medicina. Por el contrario, si tomamos un profesor de un colegio de enseñanza secundaria de la misma época y lo trasladamos a una escuela actual, podría tomar el ritmo de la clase en pocos minutos.

aula-medieval
Aula medieval

El filósofo José Antonio Marina en su ponencia inaugural del I Congreso Internet en el Aula (2008), se preguntó por qué una de las actividades más fundamentales para la sociedad, como es la formación de futuros ciudadanos y ciudadanas, vive de espaldas a los beneficios que disfrutan muchos otros sectores.

activclassroom
Activclassroom

Nuestras aulas permanecen fieles a un diseño centenario, pupitres en fila india frente al profesor y su pizarra. ¿Es un diseño obsoleto, existen propuestas de cambio racionales y atractivas? Recientemente tuve conocimiento de un estudio que demuestra cómo afecta el diseño del aula aprendizaje estudiantil.

El estudio piloto realizado en escuelas primarias, por la Universidad de Salford y  arquitectos de Nightingale Associates, cuantificó que el entorno del aula puede influir en el progreso académico de un niño en un 25% de forma positiva o negativa. Se evaluó el diseño de las clases teniendo en cuenta factores como la luz natural, la temperatura, la calidad del aire, la orientación, el ruido, el color, etc. Se identificó qué constituye un entorno de aprendizaje eficaz, incluyendo el diseño como factor importante de uso del aula.

El autor principal del estudio, el profesor Peter Barrett, explicó que desde hace tiempo se sabía de la importancia del impacto ambiental que producen los edificios en las personas, pero que esta es la primera vez que una evaluación integral relaciona con éxito el impacto global del diseño con la calidad del aprendizaje. Y dicho impacto ha resultado ser mayor de lo que en un principio imaginaban.

Para contribuir al debate sobre qué espacios de aprendizajes son los más adecuados muestro un video con tres realidades bien diferentes pero con una apuesta común por la sostenibilidad:

La escuela Vittra en Estocolmo (Suecia) pensada como un lugar ideal para aprender. Sin muros, ni aulas; espacios abiertos que se definen sin paredes. El alumnado tiene libertad para interactuar con el espacio alejado de los presupuestos espaciales de las escuelas tradicionales.

Vittra School Telefonplan en Suecia.png
Vittra School Telefonplan en Suecia

La escuela primaria de Gando (Burkina Faso) construida con tierra comprimida y materiales locales. Lo que más aprecian el alumnado (con buenos resultados académicos) es la ventilación natural del aula.

La escuela Mohammad Bin Mubarak (Abu Dabi) donde una fachada de cristal controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio. El alumnado aprende y se compromete en la conservación del planeta rodeado de plantas y placas solares.

Tras lo anteriormente expuesto tan solo nos queda reflexionar y preguntarnos: ¿Que nuevos diseños podemos proponer para cambiar nuestros espacios de aprendizaje?

orestad-college-dinamarca
Ørestad College Dinamarca

Artesanos locales, alumnos y profesores construyeron un colegio a mano en una aldea rural de Bangladesh.

colegio-bangladesh
Colegio Bangladesh

Referencias:

http://es.euronews.com/2012/08/14/el-diseno-de-las-escuelas-influye-en-el-aprendizaje/

http://www.papasehijos.com/2013/01/20/estudio-muestra-como-afecta-el-diseno-del-aula-aprendizaje-estudiantil/

http://ecosalon.com/reinventing-12-schoolhouses/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s