Apps para el aula


El uso y manejo extraordinariamente sencillo de los móviles de última generación y las tabletas multitáctiles los hace muy atractivos para los alumnos. Los estudiantes pueden reforzar su aprendizaje con las numerosas aplicaciones educativas, gratuitas o de bajo coste, disponibles cada día en mayor numero en el mercado. Veamos algunas recomendaciones.

Una app (diminutivo del inglés application: aplicación) es un programa informático diseñado para permitir automatizar una o varias tareas complicadas. En general el término app se aplica a programas para los nuevos dispositivos móviles, tabletas y teléfonos inteligentes.

application-diagrama
Ubicación y relación de las aplicaciones frente al usuario final y con otros programas informáticos existentes.

Los estudiantes pueden reforzar su aprendizaje con las numerosas aplicaciones educativas, gratuitas o de bajo coste, disponibles cada día en mayor numero en el mercado.

Una de las principales características de los móviles de última generación y las tabletas multitáctiles es que su uso y manejo resulta extraordinariamente sencillo y atractivo para el público más joven. Las posibilidades pedagógicas más destacables, gracias al perfil multimedia de estos recursos, es que permiten combinar textos, audio, vídeo y actividades interactivas en una misma aplicación, hacen que la experiencia de aprendizaje para alumnos de todas las edades adquiera un matiz lúdico, al tiempo que efectivo en términos educativos.

Las apps se diseñan en función del sistema operativo del dispositivo, por lo que lo más práctico es comenzar su búsqueda en las tiendas de aplicaciones oficiales accesibles desde los dispositivos, como App Store (para productos de Apple), Android market (para dispositivos con Android). En estas tiendas se incluye una breve descripción del programa, junto con comentarios particulares de algunos usuarios sobre su funcionalidad, interesantes para crearse una opinión directa sobre las posibilidades educativas de la aplicación.

Apps para educación:

  • Eduapps: recomendable web con más de 28.000 aplicaciones educativas, para alumnos y profesores, analizadas y clasificadas por etapas educativas. Se puede participar proponiendo nuevas aplicaciones. En castellano.
  • Appsmama: selección de apps para niños y sus padres organizados en diferentes categorías. Se puede buscar por área de conocimiento, por edad, por sistema operativo (IOS o Android) y por dispositivo. En castellano. En inglés.
  • Quixey: buscador de aplicaciones para todo tipo de dispositivos. Cada resultado está valorado por los usuarios y especifica su disponibilidad para los distintos dispositivos y sistemas operativos.
  • Bestkidsapps: aplicaciones para iPhone, iPad y Android para alumnos de 0 a 12 años. Clasificadas por edades, cuentan con un ranking con las mejores apps para este ámbito. En inglés.
  • Apps for learning: web producida por el departamento de educación de Victoria (Australia), con el objetivo de difundir buenas prácticas en el uso del iPad en las escuelas. Presenta casos de estudio, soporte didáctico y técnico, para lograr una buena implantación de esta tableta. En una de sus secciones presenta una amplia selección de apps clasificadas por áreas curriculares.
  • Apps Store> Education: se puede acceder a una sección específica que presenta y organiza aplicaciones de utilidad para los docentes. En inglés.
  • Apps para Primaria: selección de apps educativas para iPad y iPhone de utilidad para los niños en educación primaria. Los recursos se clasifican por áreas de conocimiento. En inglés.
  • Apss para niños con necesidades educativas: web que recoge una colección de apps útiles como recurso pedagógico para educar a alumnos con necesidades educativas especiales. Cada aplicación se completa con un vídeo demostrativo evaluando su utilidad. En inglés.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s