Adiós papel, bienvenida Tablet…Pero escribiendo a mano


sensu-brush-parts
Stylus Sensu con el que escribo y pinto en mi tablet.

Durante la última década millones de personas escriben principalmente con un teclado, casi abandonando la escritura manual. Esto supone un error para nuestro desarrollo intelectual. La aparición de las Tablet nos permite aunar las posibilidades productivas de la tecnología con los beneficios cognitivos de la escritura manual.

¿Por qué escribir en vez de teclear?

Es mejor para el aprendizaje. Existe una explicación biológica para esta afirmación: escribir estimula una serie de células en el cerebro, el llamado sistema de activación reticular (SAR), que actúa como filtro para el procesamiento cerebral. El acto físico de escribir desencadena el SAR, enviando un mensaje a la corteza cerebral que le avisa de prestar mayor atención. Por tanto, la escritura es un acto propiamente humano al que no es lógico renunciar. El acto de escribir, en vez de teclear, ayuda a clarificar nuestros pensamientos, a recordar mejor el contenido y, por tanto, a aprender más rápido y a mantener el cerebro activo a medida que envejece.

Entonces ¿Por qué decir adiós al papel?

La tecnología digital ha evolucionado de manera revolucionaria posibilitando un aumento radical de la productividad que dará lugar a un cambio de paradigma a lo largo del siglo XXI.

Una gran cantidad de papel tiende a generar desorden, un espacio de despegado tiene un impacto positivo en la mente al permitir una mejor concentración en la tarea que hemos de abordar y liberarnos de esfuerzos por encontrar o clasificar un documento. Es fácil perder un papel o clasificarlo en el lugar equivocado, en un soporte digital podemos almacenarlo y recuperarlo con mayor facilidad generando, fácilmente, copias de seguridad en la nube. Además, los costes de impresión personales y del centro se reducen de forma extraordinaria, al tiempo que se protege el medio ambiente.

Dedos o Stylus

Si bien la experiencia de pintar con el dedo en una tableta es satisfactoria, el escribir con el dedo la sensación no es la misma que cuando lo hacemos en un cuaderno, las letras terminan con un tamaño más grande que el deseado, para solucionarlo existen aplicaciones con reconocimiento de escrito. Los usuarios de tablets se dividen entre los que prefieren utilizar solo los dedos y los que piensan que para escribir con soltura necesitamos un stylus. Pese a que todavía ninguno transmite la sensación de estar escribiendo con un bolígrafo son muy útiles, es importante asegurarnos de que sean compatibles con pantallas capacitivas y que funcionan mediante roce eléctrico en lugar de presionar.

Aplicaciones para tomar notas escritas en tablets

1. Paper (gratuita) para iPad

Permite crear un portafolio de apuntes con escritura manual, dibujos a lápiz y acuarela o diagramas de Venn con rotuladores. Dispones de una gran variedad de herramientas para despertar la creatividad y permite crear nuestra propia paleta de colores.

paper
Paper

2. Penultimate (gratuita) para iPad

Aplicación preferida por los usuarios de iPad que reconoce nuestra escritura y permite buscar palabras los cuadernos. Sincronización perfecta con Evernote. Exportación en formato pdf mediante Email y vía iTunes. Es posible crear varios cuadernos con plantillas propias o comprar diseños extras. Ofrece la opción bloqueo para evitar trazos inesperados fruto del roce de la muñeca sobre la superficie de la pantalla. Video demostrativo.

penultimate-2
Penultimate

3.Noteshelf (5,49€) para iPad

La aplicación para iPad más completa que se puede encontrar en el mercado. Incluye diferentes plantillas para cuadernos y agrupar estos en colecciones protegidos por contraseñas, calendario para tareas pendientes, tomar apuntes con el método Cornell, papel cuadriculado para gráficas, partituras para la clase de música, plantillas para baloncesto, etc. También permite introducir imágenes. Ofrece un bloqueo para que podamos apoyar cómodamente nuestra mano a la hora de escribir. Compatible con servicios externos como Dropbox o Evernote. Función de zoom. Y la posibilidad de teclear texto.

noteshelf-2
Noteshelf

4.  Notability (1,79€) disponible para iPad

Permite importar PDFs y hacer anotaciones escritas en ellos, así como añadir audio. Se integra con Dropbox y Google Driv. Puede insertar capturas web, figuras geométricas e imágenes importadas directamente en ella.

notability
Notability
  1. My Script Calculator (gratuita) para Android

Aplicación calculadora que permite escribir fórmulas matemáticas en la pantalla reconociendo rápidamente símbolos y números. Convierte la escritura manual en texto digital, aceptando cualquier fórmula aritmética y permite borrar fácilmente un número o símbolo para comprobar un nuevo resultado.

[View:http://www.youtube.com/watch?v=Fx8vS24xK-o&feature=youtu.be%5D

  1. Bamboo Paper (Gratuita) para iPad y para android

Pensada para el dibujo y la escritura. Posibilidad de abrir varios cuadernos en la misma aplicación en diferentes formatos de cuadrícula y colores. Podemos crear cuadernos con contraseña e incluso definirlos de “solo lectura”. Podemos compartir las páginas por separado, como imagen, a Evernote, por e-mail, o en Facebook y Twitter. Podemos imprimir con la tecnología Airprint de Apple. Video demostrativo.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Adiós papel, bienvenida Tablet…Pero escribiendo a mano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s