La tinta mágica en ActivInspire


tinta-magica

La tinta mágica es una de las herramienta de Activinspire que despierta más curiosidad y aprendiendo su uso aprovecharemos mejor las posibilidades interactivas de la Pizarra Digital en el aula. La herramienta tinta mágica posibilita la invisibilidad de cualquier objeto o parte de un objeto de la capa superior, permitiendo que se puedan ver los objetos de las capas media e inferior. Sólo funciona con los elementos que se encuentran por debajo en el orden de apilamiento. Cualquier elemento que se coloca en la capa superior puede, por tanto, hacerse invisible.

Conviene recordar que los rotafolios de Activinspire están organizados en tres capas, así la capa superior cubre la capa media y esta a la capa inferior. Por tanto, la tinta mágica se comporta como un lápiz que puede dibujar una anotación “transparente” dando la sensación de “borrar” aquello que sobre la primera capa de forma que aparentemente han desaparecido esas partes sobre las que hemos pasado la herramienta.

Para utilizar la tinta mágica comenzaremos añadiendo dos imágenes, una la colocamos en la capa superior y la otra en la capa media o inferior. Podemos insertar las imágenes arrastrando sobre la capa que corresponda o haciendo “click” derecho sobre la imagen seleccionada y después, en el menú reorganizar, elegir la capa correspondiente.

reorganizar
Reorganizar capas en ActivInspire

Después ordenaremos las imágenes. Aunque se solapen podemos mover la inferior seleccionándola en el explorador de objetos, al hacerlo aparecerán las opciones de la imagen. Así, al hacer click en la cruz de esa imagen podremos moverla y ordenarla a nuestro gusto. Para facilitar el proceso podemos variar la transparencia de la imagen que está en la capa superior, de esta forma controlaremos el área de la imagen inferior que estamos cubriendo. Recomiendo bloquear la imagen situada en la capa inferior para que no la movamos por equivocación.

Ahora podemos usar la herramienta tinta mágica viendo/descubriendo la imagen inferior. Recordemos que podemos modificar el ancho de la herramienta tinta mágica en la barra de herramientas principal, haciendo click en uno de lo valores de anchura predeterminados o disponiendo a nuestra voluntad el control deslizante de ancho de lápiz.

Los docentes utilizamos rotafolios ajenos de páginas con recursos ya creados. ¿Cómo sabemos si un rotafolio contiene objetos creados con la tinta mágica?

  1. Abriremos el explorador de objetos y buscaremos objetos con el icono de tinta mágica. Cuando hacemos clic sobre el icono que aparece en el explorador de objetos el objeto se selecciona automáticamente en la página del rotafolios.
  2. Una vez seleccionada la anotación de tinta mágica podremos desplazarla, eliminarla o modificarla como a voluntad.

Más tedioso es desplazar el cursor sobre la página del rotafolio, pero cuando aparezca el ic0no cursor habremos encontrado un objeto creado con tinta mágica.

Instrucciones para una práctica sencilla con la tinta mágica:

  1. Seleccionemos la herramienta texto.
  2. Escribamos el resultado de una pregunta.
  3. Añadamos un rectángulo con la herramienta figura.
  4. Coloquemos el rectángulo ocultando el texto.
  5. Hagamos clic en el explorador de objetos, ambos objetos (texto y rectángulo) aparecerán en la capa central.
  6. Desplacemos el rectángulo a la capa superior.
  7. Seleccionemos la herramienta tinta mágica y haciendo clic sobre el rectángulo, arrastremos haciendo aparecer el texto oculto solución de una pregunta formulada en el aula o escrita en el rotafolio.

ejemplo practico.png

Las anotaciones de Tinta mágica se eliminan de la misma forma que el resto de objetos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s