10 Consejos para que los menores utilicen internet con seguridad


El problema de la privacidad en Internet es una preocupación creciente y los educadores podemos enseñar a los menores para que protegan su información personal. Como el desafío de educar a los menores en el uso correcto de internet se hace más complejo cada día, presentamos un  serie de consejos para educar utilizando internet con seguridad. Las amenazas on-line pueden clasificarse en tres grupos:

  1. Daño causado por desconocidos con motivaciones económicas:

Cibercrimen. Generalmente se presenta en forma de virus informáticos, troyanos, mensajes de spam o ataques de phishing.

       2. Daño causado por personas conocidas:

Acoso cibernético. El más común sufrido por los menores, víctimas de mensajes abusivos, discriminatorios o insultantes a través de redes sociales, mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos, vídeos y mensajes de texto. El potencial de las herramientas tecnológicas facilita que los roles puedan invertirse rápidamente, pasando el acosado a acosador con solo responder a un mensaje agresivo con otra amenaza verbal. La escuela puede y debe jugar un papel fundamental en la promoción de la cordialidad y la amabilidad online, así como proveer de respuestas adecuadas al alumnado para afrontar el acoso cibernético.

      3. Daño que nos causamos a nosotros mismos:

Reputación online. La reputación online es toda la información disponible acerca de nosotros en la red, la huella digital que dejamos en internet nos seguirá toda la vida. Existen diversas formas, como el sexting (envío de contenidos sexuales a través de fotografías, vídeos o mensajes de texto), publicar información de naturaleza privada, omitir configurar las opciones de privacidad, etc.

¿Qué hacemos, como padres/madres o docentes, si no somos expertos en tecnología informática? Enseñar a nuestros/as alumnos/as y/o hijos/as a navegar por internet con seguridad:

  1. Utilizar un paquete de seguridad de Internet (antivirus, firewall, antispyware, etc.) en todos los ordenadores que poseamos.
  2. Proteger nuestra red doméstica con una configuración de seguridad fuerte.
  3. Utilizar la configuración de seguridad y privacidadde las redes sociales y de las cuentas de correo para limitar quién puede acceder a las publicaciones.
  4. Obtener información sobre la configuración de los controles parentalespara teléfonos, dispositivos de juegos, tabletas y ordenadores. Existe software gratuito para tal efecto.
  5. No hacer clic en los vínculos, no responder a anuncios ni mensajes de correo electrónico de personas desconocidas o sospechosas por muy “tentadores” que parezcan. Evitaremos ser víctimas de estafas o robos a partir de trucos de ingeniería social.
  6. Usar contraseñas complejas alternando letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Las contraseñas más importantes son las de su cuenta de correo y las de sus redes sociales.
  7. Advertir a los menores que nunca deben compartir contraseñas. Si creen que lo han hecho deben cambiarla inmediatamente.
  8. Hablar abiertamente y con regularidad de tecnología con los menores. Además de establecer reglas y límites, es importante que nuestros hijos/as y/o el alumnado sepan que pueden contar con nosotros si comenten un error online. Muchos menores poseen conocimientos suficientes para advertir que, por ejemplo, han descargado un virus pero pocos reconocen el error ante adultos.
  9. Ensenar a los menores a cerrar la sesión de los ordenadores. Si el ordenador está al alcance de varias personas es conveniente apagarlo, de lo contrario cualquiera puede acceder a su información privada o publicar en su nombre.
  10. Si el menor es víctima de acoso cibernético enseñémosle a no responder, conservemos una copia de los mensajes y denunciemos el hecho ante la dirección del centro, el sitio web y/o la policía.

En caso de duda siempre debemos acudir a un experto.

 

Anuncios

Un comentario en “10 Consejos para que los menores utilicen internet con seguridad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s