10 Consejos para integrar las TIC en el aula de forma eficiente


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Tras nuestro anterior artículo en el que describíamos los errores más frecuentes en la implantación de las TIC en nuestro sistema educativo, aportamos una serie de consejos para una integración eficiente de las TIC en el aula y así evitar la tecnofobía derivada de los cambios radicales que produce la revolución digital.

Consejos:

  • Definir los objetivos y las necesidades educativas. Así podremos elegir la tecnología obedeciendo a criterios educativos y organizativos, y no especulativos, políticos o comerciales. Debemos entender la tecnología como una herramienta para conseguir un fin.
  • Comprar tecnologías de calidad probada. Adquirir tecnología de baja fiabilidad, con intención de ahorrar, acaba requiriendo un gasto adicional en mantenimiento y reparaciones frecuente. Y lo que es peor, el profesorado frustrado y desmoralizado abandona el uso de las TIC.
  • Probar la tecnología antes de implantarla definitivamente. Profesorado de diversa competencia digital realizarán las pruebas suficientes para identificar los pros y los contras del uso de cada herramienta que se pretenda utilizar en el aula.
  • Introducción gradual de las TIC en el centro. La inclusión de las TIC debe realizarse progresivamente para facilitar su aprendizaje y evitar situaciones de ansiedad y rechazo.
  • Nombrar responsables de comprobar y mantener la calidad de las tecnologías del aula. Los responsables TIC deberían de disponer una importante asignación horaria para realizar múltiples tareas:
  1. Regularmente, inventario de los equipos y del software instalado, actualizando las aplicaciones y desinstalando las que nadie usa.
  2. Analizar que tecnologías y proveedores son los más adecuados a partir de las necesidades e incidencias denunciadas por el profesorado, y atender estas por orden de importancia.
  • Establecer en programa estable de formación en TIC para el profesorado. Habilitar un espacio (físico o virtual) y temporal donde el profesorado puede formarse e intercambiar experiencias.
  • Estudiar la elección del software libre o comercial. Es necesario un estudio de la idoneidad del software elegido desde el punto de vista económica y funcional a corto y medio plazo teniendo en cuenta el perfil laboral para el que se forma al alumnado.
  • Incentivar la participación del alumnado. El alumnado del siglo XXI tiene derecho a ser actor principal en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además este tipo de alumnado, dependiendo de las edades, puede presentar un alto grado de competencial digital, por ello y por ser los receptores finales del esfuerzo educativo es imprescindible tener en cuenta su opinión a la hora de adoptar las diversas herramientas tecnológicas que ofrece el mercado.
  • Implicar a las familias en la formación en TIC. Es aconsejable habilitar sesiones formativas para las familias a fin de contar con su apoyo, evitando prejuicios y preocupaciones derivados de la falta de información.
  • Evaluar con regularidad los resultados obtenidos. ¿La forma en la que estamos usando las TIC mejora la motivación y los resultados del alumnado? Creo firmemente que las TIC permiten mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero una adopción indiscriminada y poco reflexionada nos arrojará resultados negativos, de ahí que sean imprescindible la evaluación del proceso.

Estos consejos no pretenden ser un decálogo dogmático, por ello queda abierto el debate. Estaré muy agradecido si enriquecen este artículo con sus comentarios, consejos y demás aportaciones al respecto.

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