Vacaciones Web 2.0


Cuadernos de pasatiempos.PNG

Los períodos lectivos están acompañados de vacacioens. Vacaciones que en muchos casos duran numerosas semanas. La preocupación de padres, madres y docentes es como gestionar el drástico cambio en la rutina diaria de los alumnos y alumnas, intentado aunar el necesario tiempo de juego y descanso con actividades que permitan reforzar los aprendizajes del último curso para encarar con las mejores garantías el comienzo del próximo.

Por esa razón, propongo una serie de actividades de refuerzo y ampliación basadas en el juego y la interacción con la tecnología, que sirvan como ejemplo de las amplias posibilidades que presenta el panorama TIC en la actualidad:

Cuaderno de pasatiempos

Aplicación web con sencillas y entretenidas actividades interactivas dirigidas al alumnado de educación infantil y primaria.

Verano Olímpico

Aplicación web con diversas e inteligentes propuestas didácticas divididas por niveles educativos (infantil, primaria y secundaria) que, a su vez, se dividen en niveles de dificultad.

Crear y divertirse con cuentos

Recopilación de cuentos interactivos para el fomento de la lectura divididos en dos grupos: “Iván y Navi” (de 3 a 6 años) y “EL MUNDO AL REVÉS” con versiones de cuentos tradicionales (de 6 a 8 años). De la mano de divertidos personajes, el niño o niña se adentra en la historia en la que tendrá que interactuar para seguir hasta su final, pudiendo enviar luego el cuento a un/a amigo/a.

Bichitos

Material multimedia ubicado en la web de la editorial Casals. Dirigido a alumnado de infantil y dividido por edades: Para 3 años, para 4 años y para 5 años.

Recursos didácticos interactivos

Una serie de recursos interactivos, orientados a primer ciclo de primaria, con los que pasar algunos ratos entretenidos, jugando y aprendiendo creados por la editorial Anaya para las asignaturas de Lengua, matemáticas, Conocimiento del medio, Música, Plástica y Religión.

Calculo mental

¿Eres capaz de realizar 40 operaciones matemáticas en menos de 1 minuto? Distinto niveles de dificultad.

Máquina de calcular

Recurso del gobierno de Aragón donde nos proponer conocer cuantar operaciones podemos realizar en 60 segundos.

Reconstruir frases

Sencilla aplicación para volver a formar frases a partir de palabras desordenadas.

Un mundo a tu medida

Aprende a utilizar diferentes unidades de medida y utilízalas para medir todo cuanto tienes a tu alrededor.

Nuestro cuerpo

Juego de Vedoque.com (web con juego educativos para infantil y primaria) sobre el cuerpo humano. Se integra con Moodle.

Aplicaciones web 2.0 de la junta de Castilla y León (España) pese a ser recursos educativos (diferenciados por edades) realizados para los anteriores veranos continúan siendo una propuesta didáctica de calidad:

Cuaderno de Verano 2013

Cuaderno de Verano 2012

Cuaderno de Verano 2011

Cuaderno de Verano 2010

Cuaderno de Verano 2009

Abierto por vacaciones: Animales domésticos

Matemáticas simpáticas

Estas sólo son algunas de las posibilidades que podemos encontrar por internet. Este artículo pretende servir como argumento para quienes defendemos las nuevas herramientas de aprendizaje basadas en la web 2.0, propuestas multimedia e interactivas al tiempo que lúdicas, como uno de los mayores adelantos educativos del presente siglo XXI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s