Enseñar y aprender con internet


andrescarlos71-artrage-canal
Captura del canal sobre pintura digital de Andrés Carlos

Un nuevo mundo virtual surge ante nuestros ojos y es inevitable que esta revolución tecnológica llegue a la educación. Por ello hemos de ser conscientes de las posibilidades educativas del mundo virtual en horario escolar y, lo que es más importante, fuera de él. Pues tras la jornada escolar nuestros alumnado se entregan con entusiasmo a navegar por la red compartiendo un conocimiento informal entre iguales. Fuera de nuestras aulas nadie le dice al alumno que aprender o como hacerlo, se dirigen según sus intereses y pasiones, llegando a convertirse en expertos durante el proceso, tal y como señala Prensky[1] .

Enseñar y aprender ahora es más fácil gracias al apoyo virtual que ofrecen los blogs y webs de todo el mundo plagados de aplicaciones y tutoriales. Y estas herramientas aún ven más potenciado su efecto si nos apoyamos en su uso con la pizarra digital.

Como ejemplo propongo algunas direcciones de interés[2] para el estudio del dibujo on-line:

Andrescarlos71

Mi canal de Youtube donde explicó dibujo artístico, con la herramienta ArtRage, y dibujo técnico.

Figure it out

Tutorial para aprender a dibujar la figura humana, eligiendo la postura de un maniquí que se puede calcar o copiar con lápices de diferentes grosores y goma. Idioma: Inglés.

Flashface

Sencilla herramienta para realizar retratos robots agregando distintas partes del rostro, se puede guardar o imprimir. Idioma: Inglés.

How to draw a head

Tutorial de la Academy Art of University, en el que se puede ver: materiales de trabajo (lápices, papeles, gomas de borrar), proporciones de la cabeza humana, cómo dibujar sus expresiones y una galería de trabajos. Idioma: Inglés.

Odosketch

Herramienta flash para dibujar online a la acuarela sobre papel antiguo y ver el proceso con una animación. Galería con interesantes dibujos donde reproducen cómo se van creando. Idioma: Inglés.

Queeky – Draw online!

Permite dibujar y pintar con múltiples herramientas, compartir los dibujos y reproducirlos. También se pueden ver la realización paso a pado de los que se elijan de la galería. Idioma: Inglés.

Las TIC en la plástica

Blog administrado por Lucía Alvarez. A través de los contenidos y sus espacios complementarios intenta mostrar las posibilidades didácticas que las TIC[3] y la Web 2.0 ofrecen a las enseñanzas artísticas, presentando numerosas aplicaciones Web libres y gratuitas, recursos multimedia online y la accesibilidad a programas de software libre.

Learn-to-draw

Esta web empieza enseñando los fundamentos del dibujo, como el sombreado con sencillas instrucciones interactivas. Se centra en el retrato humano y en la caricatura. El idioma es inglés.

Taller on line

Página que contiene cursos de dibujo, pintura al óleo y otras técnicas. Galerías de exposición y recursos varios relacionados con las artes plásticas.

Art Academy

Art Academy es una aplicación de la página oficial del juego de Nintendo para enseñar técnicas de dibujo y pintura, dispone de galería de ilustraciones, animaciones y videos.

Drawspace

Dibujos para todos los niveles, desde expertos hasta aquellos que apenas están dando sus primero pasos, se pueden elegir por categoría. Los dibujos realizados están acompañados por un texto explicativo, en inglés.

¡Yuunaru!

Web especializada en el dibujo manga con tutoriales para aprender a dibujar el cuerpo humano con este estilo de cómic japonés.

Sketchheroes

Editor online para aprender a dibujar superhéroes. Este recurso dispone de una larga colección de tutoriales y vídeos, instrucciones para dibujar manga o tiras cómicas. Podemos compartir los tutoriales creados por nosotros, disfrutar de la galería pública y registrarnos para ser parte de la comunidad de usuarios.

Drawingnow

Web que reúne una extensa colección de tutoriales multimedia en los que se explica paso a paso como dibujar personajes de dibujos animados o manga, cuenta con galería de imágenes, dibujos realizados por los usuarios, además de herramientas para crear tus propios tutoriales. Idioma: inglés.

Dibujar es fácil

Web abierta y gratuita para interesados de todas las edades y niveles. Con numerosos ejemplos, trucos y curiosidades. Lecciones por capítulos con resúmenes y ejercicios resueltos paso a paso.

Curso Dibujo gratis on-line

Curso Anatomia gratis on-line:
Lógicamente existen muchas más direcciones de interés, invito a que compartáis vuestra información a través de los comentarios y así enriquezcamos está lista.

[1] Prensky, Marc. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: Ediciones SM.

[2] Las direcciones han sido extraídas de mi web La verdadera magnitud y de Espiral Cromática

[3] Tecnologías de la Información y la Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s