Enseñar el Patrimonio Histórico-Artístico con la Pizarra Digital


diedrico-con-pdi
Ejemplo de explicación del Sistema Diédrico con la PDI.

Un uso adecuado de la tecnología mejora la motivación y el rendimiento de los estudiantes, favoreciendo el aprendizaje basado en la investigación y transformándolo en una experiencia dinámica. Las Pizarras digitales interactivas (PDI) se están mostrando como una de las herramientas más eficaces para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado nativo digital, generaciones que han nacido y crecido en la sociedad de la información. Esto supone un cambio de paradigma educativo, a escala mundial, que permite convertir las aulas en centros de aprendizaje interactivo y multimedia.

Utilizando el patrimonio histórico-artístico como herramienta pedagógica, conseguimos acercar complejos conceptos de diversas materias (Dibujo Técnico, Historia, Matemáticas, etc.) situándolos en referentes reales asumidos por el imaginario colectivo, al tiempo que formamos a los futuros ciudadanos en la difusión, el respeto y la conservación de la cultura patrimonial.

Si utilizamos el patrimonio histórico-artístico como herramienta pedagógica logramos la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje al tiempo que el respeto por nuestro legado cultural, puesto que la difusión es uno de los tres pilares en los que se sustenta la gestión del patrimonio y su misión es establecer el necesario vínculo entre el Patrimonio y la Sociedad (Martín, 2007).

arquitectura-con-pdi
Estudio con PDI de Paraboloide hiperbólico (Catedral de Brasilia).

Teniendo en cuenta que el deseo de conservar el patrimonio histórico-artístico es un interés relativamente reciente, nuestro esfuerzo por contribuir a esta tarea es imprescindible. No podemos dar la espalda a esta tarea pues el patrimonio histórico-artístico está ligado a los ciudadanos en la medida que para ellos éste denota continuidad, refuerza la identidad social y es un signo de identidad (Ávila, 2002). De esta forma entiendo que la educación constituye, sin duda, uno de los instrumentos más importantes utilizados por cualquier sociedad para transmitir los bienes científicos, sociales y morales que la definen, para transmitir, en una palabra, el modelo de sociedad que se pretende y se defiende. Las nuevas generaciones están más sensibilizadas y responden mejor antes instrumentos y materiales educativos basados en las TIC puesto que son medios cotidianos en su experiencia vital.

Arquitectura con PDI 2.jpg
Estudio con PDI del Arco catenario, Gateway San Louis (EEUU).

Por todo ello creo que mi propuesta de enseñar la expresión gráfica a través del patrimonio histórico-artístico contribuye a crear una sociedad educativa cuyo objetivo fundamental, según propugna la Unesco, sea aprender a ser o, lo que es lo mismo, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir, aprendiendo a ser ciudadanos cooperativos, comprometidos y críticos con el entorno social que nos rodea  como es el caso del patrimonio histórico como legado de la humanidad.

El carácter multidisciplinar de mi propuesta facilita y refuerza el aprendizaje de la expresión gráfica. Además, la utilización del patrimonio cultural e histórico como eje de la estrategia docente contribuye a la sensibilización sobre la necesidad de su conservación, algo fundamental para una juventud en la que crece el sentimiento de desvinculación con el pasado.

Pentagono PDI.jpg
Fotograma de mi video-tutorial sobre el Pentáculo de San Bartolomé (Burgos).

Referencias:

Ávila, R. (2002). Protection and Conservation of the Cultural Heritage of The Mediterranean Cities. The Netherlands: Swets & Zeitlinger B.V.

Alonso, C. et al. (2009). La Pizarra Digital. Madrid: Cultiva Libros.

López, A. (2010). La PDI como ejemplo de las TIC en la enseñanza de la Expresión Gráfica a través del Patrimonio Histórico- Artístico. Valencia: XIII Congreso de Expresión Gráfica Arquitectónica.

Marques, P. (2006). Pizarra Digital. Barcelona: Grupo edebé.

Martín, M. (2007). La difusión del patrimonio. Actualización y debate. Universidad de Granada: revista electrónica de patrimonio histórico.

Red.es (2006). La Pizarra Interactiva como recurso en el Aula. Madrid: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s