El libro digital educativo y la Pizarra Digital Interactiva


El libro se ha considerado tradicionalmente como una ayuda indispensable en cualquier proceso de formación, puesto que en él no sólo se encuentra información sino también un medio de comunicación. En este sentido, los libros digitales representan una herramienta fundamental para la práctica docente en el siglo XXI. Disponen del potencial para transformarse una de las herramientas más eficaces para integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de generaciones que han nacido y crecido en la sociedad de la información, lo que representaría una revolución educativa a escala mundial que permitiría convertir las aulas en centros de aprendizaje interactivos.

MTO.PNG
Libro digital realizado con la herramienta MTO

En su acepción más sencilla y común el libro digital “es una publicación digitalizada, es decir, un texto que tiene como soporte un archivo electrónico en vez de papel”. Se lo denomina también e-Book o libro electrónico, esta es una definición que ha quedado obsoleta a la vista de las últimas posibilidades técnicas aparecidas, hablar de que los libros digitales son archivos de texto electrónicos es minimizar el potencial comunicativo de esta herramienta. Si entendemos el libro digital cómo una mera transformación del libro que conocíamos en papel pero puesto en una pantalla electrónica convertiremos el recurso en un “pasa páginas”.

El libro digital es una herramienta más compleja. Los  libro digital son un potente instrumento multimedia gracias la inclusión de audio e imágenes digitales animadas. De esta forma, el libro digital tiene las mismas características funcionales que el libro de papel y, además, ofrece servicios más complejos merced a la potencia y facilidades que le ofrece el medio electrónico.

El libro electrónico puede “escribirse” empleando diversas herramientas software (de autor o de edición de material multimedia), puede almacenarse en diferentes formatos (PDF, Open eBook, HTML, XML, etc.) y puede publicarse utilizando distintas plataformas (páginas web, CD-ROM, DVD), dependiendo del tipo de libro que se quiera producir y de los recursos de que dispongan sus usuarios.  Por lo tanto, ni la plataforma de desarrollo, ni la de almacenamiento, ni la de distribución por si solos definen al libro.

Amparándonos en las fuentes consultadas, y mediante la incorporación de nuestra propia experiencia en la realización de libros digitales podemos resumir las principales características de los libros digitales:

Herramienta que facilita la lectura: permite buscar palabras, resaltar partes, hacer comentarios, encontrar significados en el diccionario, etc.

Herramienta multimedia e interactiva: podemos incorporar audio, video, flash, enlaces a Internet, etc.

Por ello, definimos el libro digital como una publicación cuyo soporte es un archivo electrónico que puede almacenarse en distintos soportes digitales y permite incorporar elementos multimedia e interactivos.

En un futuro cercano deberíamos perseguir la implantación progresiva los libros digitales educativos en todas las etapas educativas. Si bien los centros podrán optar por el sistema on-line, con lo que los libros quedarían alojados en los servidores internos para su consulta y uso en los ordenadores del centro, para evitar estar “esclavizados” a la conectividad me inclino por el sistema off-line: los contenidos digitales se distribuyen en soporte físico. Además, a los centros se les debería posibilitar la elaboración de sus propios materiales didácticos en soporte impreso, audiovisual o digital.

Por todo ello podemos asegurar que el libro digital educativo se convierte en el principal aliado de la pizarra digital interactiva para conseguir una educación activa y autónoma puesto que comparten virtudes  y posibilidades: interactividad, experiencia multimedia profesional y una acertada usabilidad.

 

Próximamente publicaré un artículo con las ventajas e inconvenientes de los libros digitales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s