5 Consejos para mejorar las búsquedas de información en Internet


¿Cómo mejorar mis búsquedas de información en Internet?

La educación de calidad, a comienzos del siglo XXI, difícilmente se entiende sin acceso a internet. Todo docente o estudiante que necesite crear recursos y/o estudiar acaba recurriendo a motores de búsqueda (los populares buscadores) para poder encontrar información (artículos, imágenes, videos, recursos flash, etc.) pero, dicha información, está creciendo exponencialmente dando lugar a lo que los expertos llaman infoxicación, intoxicación por información. En el presente artículo daremos útiles consejos para optimizar nuestras búsquedas y no perdernos entre millones de páginas web que no podemos ni queremos visitar.

El buscador más utilizado, con diferencias, es Google por ello nuestros consejos se centrarán en facilitar su uso. El uso de Google es aparentemente sencillo, introducimos palabras en su casilla en blanco y al instante obtenemos millones de resultados. Pero a partir de aquí se nos genera un problema ¿cómo discriminamos entre las numerosas páginas propuestas? Las mayoría de los usuarios tan solo leen las 10 y no siempre estas webs contienen la información que buscamos con lo que o bien desistimos, o bien iniciamos una búsqueda del tesoro como modernos aventureros digitales que nos reclama demasiado tiempo y esfuerzo.

5 Consejos para mejorar las búsquedas de información en Internet.

1º Búsqueda de frases. Uso de las comillas: indica que buscamos un términos o una frase concretos, limita las búsquedas quitando los “resultados basura”.

Por ejemplo, introduciendo “pizarra digital Promethean” encontraremos páginas (6.430 resultados) en las que aparecen esas dos palabras juntas y en ese orden, mientras que sin las comillas encontraremos las páginas (37.400 resultados) que contienen una o las dos palabras en cualquier orden.

2º Excluir términos. El signo menos: al incluir un signo menos delante de una palabra, precedido de un espacio, indicamos que nos queremos que aparezcan páginas que contengan ese término.

Por ejemplo, buscamos información sobre PDI y escribimos pizarra digital Promethean obtenemos 37.400 resultados, pero si no estamos interesados en videoproyectores entonces escribimos pizarra digital Promethean – videoproyector (23.600 entradas) nos elimina casi 14.000 entradas que no necesitábamos. Podemos excluir varias palabras al mismo tiempo incluyendo el signo – delante de ellas, por ejemplo: pizarra digital Promethean – videoproyector – software (6.560 resultados).

Google acepta 32 palabras en una misma búsqueda.

3ª Búsquedas de un sitio web específico. (site:) Google nos permite especificar que los resultados de nuestras búsquedas procedan de un solo sitio web utilizando la expresión site:. Por ejemplo, la consulta plastica site: prometheanplanet.com/ sólo ofrecerá páginas relacionadas con la plástica cuya fuente sea prometheanplanet.com.

4º Bucar documentos con un tipo de archivo concreto. (Filetype:) Permite la búsqueda un tipo de archivo concreto. Por ejemplo buscamos un documento sobre activinspire con formato pdf, introducimos activinspire filetype:pdf y obtendremos exclusivamente resultados en formato pdf.

5º Usar asterisco (*) cuando no recordemos una palabra. Introducimos asteriscos en el lugar de las palabras que no recordemos. Por ejemplo, En un * de la Mancha. Podemos escribir tantos asteriscos cómo necesitemos y pueden ir juntos.

Existen muchas más ayudas y atajos para utilizar el buscador google, tan sólo he ofrecido las más comunes y prácticas. Recordemos que google nos ofrece un práctico menú de opciones para búsquedas avanzadas. Para investigación recomiendo especialmente Google Academico, permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio se pueden realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas.

Para conocer más trucos aconsejo introducir en el buscador la frase ayuda para la búsqueda en google para encontrar numerosas páginas con valiosas información al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s