La Imagen digital II: edición de tamaño, dimensión y resolución


bimblo-vectorial-bits-web

En la actualidad, trabajar con imágenes digitales de alta definición supone un problema para la mayoría de los docentes y los alumnos. Por ejemplo las cámaras digitales que utilizamos realizan fotografías de alta resolución con enormes dimensiones, que por ello, ocupan demasiado espacio en nuestro disco duro del ordenador, nuestros mails y nuestros documentos de trabajo. Tampoco concebimos nuestros rotafolios para trabajar en las pizarras digitales interactivas sin imágenes ilustrativas, pero un uso inadecuado de estas supone un peso excesivo del archivo.

Por  todo ello, se nos antoja necesario aprender a editar las imágenes digitales. Llegados a este punto debemos distinguir entre tres conceptos:

Dimensión (altura y anchura de la fotografía), Resolución (nivel de detalle) y  Tamaño: espacio en bytes que ocupa la imagen.

Las imágenes digitales pueden aumentar considerablemente el tamaño de archivo de un documento. Para ahorrar espacio de almacenamiento y disminuir los tiempos de descarga, podemos reducir la resolución[1] de la imagen, comprimir la imagen sin perder calidad o descartar información no deseada (recortar la imagen). Cambiar la resolución puede afectar a la calidad de la imagen, al agrandarlas siempre perderán calidad y al reducirlas la calidad dependerá de las posibilidades del software. No podemos optimizar las imágenes que tengan un tipo de formato de dibujo (gráficos vectoriales) y extensiones de archivo como .wmf, .emf y .eps. Las imágenes de alta resolución (como las fotografías) son las principales candidatas a modificar, los tipos de archivos idóneos son .png, .jpeg o .jpg, .tiff, .bmp y .gif.

Comparativa formatos de compresión web.png

A la hora de redimensionar una imagen digital tenemos dos opciones: que nos interese ante todo la rapidez y la comodidad (pero perdemos calidad) o que busquemos un buen resultado, sin perder calidad (necesitamos tiempo, software y conocimiento.

1. Rápido y cómodo: programas sencillos y gratuitos

Resize, no necesita instalación y ocupa sólo 760KB.

Resizepic, podemos editar rápidamente una imagen online.

SmillaEnlarger, permite aumentar el tamaño de las imágenes sin perder demasiada calidad (evitando que se pixelen demasiado) gracias a un filtro rápido  de suavizado.

RIOT[2], comprime imágenes al máximo sin perder demasiada calidad, con diversas opciones de optimización podemos seleccionar el formato en que queremos una copia de la imagen (cada uno te ofrecerá opciones distintas de calidad) y especificar el tamaño deseado en KB que deseamos que tenga la copia.

Paint, tan solo por el hecho de abrir una imagen con este programa y volver a guardarla, sin realizar cambios, la imagen queda reducida a un tercio de su peso.

Microsoft Picture Manager, incluido en Windows permite administrar, modificar y compartir imágenes. Es posible cambiar el aspecto de las imágenes ajustando los valores de brillo y contraste, color, recortar, girar y voltear, eliminar ojos rojos y cambiar tamaño. Al terminar podemos guardar las modificaciones en el archivo actual o conservar el archivo original exportando la imagen modificada con otro nombre de archivo o a otra ubicación.

Picture Manager.PNG

2. Calidad y versatilidad

Para obtener más control y calidad sobre las ediciones de nuestras imágenes debemos recurrir a programas profesionales que requieren de un  desembolso económico y una formación específica, entre ellos destacamos Photoshop (especialmente para imprenta) y Fireworks (perfecto para trabajar en la web). Con los programas profesionales, al escoger el formato al que exportaremos las imágnenes, elegimos también nivel de compresión, calidad de imágen, cantidad de colores, modificar un color, tonos, etc.

[1] Sutileza de detalles en una imagen o un texto producido por un monitor o una impresora.

[2] Radical Image Optimization Tool.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s