Video tutoriales para reforzar y/o ampliar el proceso de enseñanza y aprendizaje


Un vídeo tutorial es una herramienta que muestra paso a paso los procedimientos a seguir para elaborar una actividad, facilita la comprensión de los contenidos más difíciles para los estudiantes y, al estar disponible en cualquier momento, permite al estudiante recurrir a él cuando desee y tantas veces como sea necesario. Hoy en día los videos tutoriales se han convertido en uno de los mejores recursos educativos, independientemente de cuál sea la especialidad en la que se aplique.

Hasta hace poco el esfuerzo de realizar un vídeo tutorial suponía disponer de caros equipos informáticos así como de una formación digital avanzada, pero hoy en día la integración de las TIC en las aulas a contribuido a la aparición de software educativo sencillo y útil.

El software educativo de Promethean (Activinspire) permite la realización integra de completos video tutoriales a partir de sencillos conocimientos de usuario, sin necesidad de aprender a utilizar complejos y costosos programas de edición multimedia.

A continuación muestro como ejemplo un video tutorial realizado, junto a mis alumnos de 2º de Bachillerato del IES Infanta Elena, utilizando el antiguo sotfware ActivIsnpire de la empresa Promethean, en el se explica como obtener un punto notable (ortocentro) de un tríangulo.

ActivInspire no es un software común, sus herramientas funcionales y totalmente integradas (transportadores, reglas, reconocimiento de figuras, etc.) combinan el aprendizaje con una experiencia digital e interactiva en tiempo real. El sonido, la animación, los gráficos atractivos, las plantillas predeterminadas, junto a otros muchos recursos convierten a activinspire en una herramienta de enseñanza eficaz, que se adapta a cualquier estilo de enseñanza, mejora la autoestima de los profesores y motiva a los estudiantes.

¿Cómo realizo mi primer video tutorial?

Utilizando la grabadora de pantalla, aplicación que nos permite grabar las acciones que se realizan en un rotafolios, en un rotafolios de escritorio, en el escritorio u otra aplicación en un archivo de video avi.

Pasos a seguir:

  1. En el menú Herramientas Más herramientas  Grabadora de pantalla.
  2. En la barra de herramientas Grabadora de pantalla hacer clic en el botón rojo Grabar y escribir un nombre de archivo.
  3. Hacer clic en el botón negro Detener para finalizar la grabación.

Podemos seleccionar la compresión de vídeo y el formato de audio, antes de comenzar la grabación en el menú Grabadora de pantalla. Las opciones de grabación pueden definirse en la ficha “Configuración” del cuadro de diálogo “Editar perfiles”, seleccionar Grabaciones.

Para detener la grabación con la barra de herramientas oculta haremos clic en el icono de la Grabadora de pantalla.

Y para detener la grabación con la barra de herramientas oculta haremos clic en el icono de la Grabadora de pantalla. Es posible cancelar la grabación y no queda copia alguna, podemos efectuar pausas en nuestras grabaciones, y reproducir grabaciones recientes.

Es más difícil de explicar que de realizar, !Ánimo¡ Espero que me informéis de vuestras experiencias.

Edición de mi artículo publicado en Promethean Planet.

Anuncios

Un comentario en “Video tutoriales para reforzar y/o ampliar el proceso de enseñanza y aprendizaje”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s