Los daltónicos podrán distinguir los colores


El 8% de la población mundial es daltónica. El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores. La palabra daltonismo proviene del físico y matemático John Dalton que padecía este trastorno. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para distinguir algunos matices de rojo y verde. A pesar de que la sociedad en general considera que el daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un problema para los afectados en ámbitos tan diversos como: valorar el estado de frescura de determinados alimentos, identificar códigos de colores de planos, elegir determinadas profesiones para las que es preciso superar un reconocimiento médico que implica identificar correctamente los colores (militar de carrera, piloto, capitán de marina mercante, policía, etc.).

Test de Ishiara. Algunos daltónicos no pueden distinguir el número 12 en esta imagen.

 

La compañía Barnices Valentine ha lanzado la aplicación ‘Color Add’. Un sistema de códigos gráficos monocromáticos que asocia una serie de símbolos con determinadas gamas cromáticas para que los daltónicos puedan identificarlos. Este código, creado por oftalmólogos y expertos en la física del color de la Universidad de Oporto, se incluye en el catálogo de Tendencias 2011 y es un sistema pionero en el mercado. “Somos los primeros y de momento no hay ninguna otra empresa que utilice este código para daltónicos”, afirma desde la compañía.

 

Existen esperanzas de curar el daltonismo: con una terapia genética basada en virus consiguen eliminar un equivalente al daltonismo humano en monos.

 

Para saber más: Noticia de Elmundo.es

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s