Enseñando a nativos digitales


Marc Prensky, conocido por acuñar términos como “nativos digitales” y “inmigrantes digitales”, presenta en este libro editado en 2011, “Enseñando a nativos digitales”, un modelo de pedagogía de la coasociación en el que los alumnos (nativos digitales) se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología. Y los profesores (inmigrantes digitales) se especializan en guiar a los estudiantes, proporcionándoles preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su calidad.

Este planteamiento no deja de ser p0lémico y por tanto estamos abiertos a vuestros comentarios ¿Todos el alumnado actual es nativo digital? ¿Todo el profesorado es inmigrante digital?

Resumen

“Este libro une tres aspectos de la discusión educativa actual que raramente se han tratado juntos.
Primero, que los alumnos de nuestras aulas están cambiando, en gran medida como resultado de sus experiencias con la tecnología fuera de la escuela, y ya no están satisfechos con una educación que no se dirige de forma inmediata al mundo real en el que viven.
Segundo, que la pedagogía consistente en “contar y hacer exámenes” que mayoritariamente hemos estado usando en nuestras escuelas se ha vuelto cada vez menos efectiva con los alumnos. Hace falta una pedagogía mejor, y la buena noticia es que está disponible y se puede utilizar hoy.
Tercero, que la tecnología digital que está entrando ahora, más o menos rápidamente en nuestras aulas, usada correctamente, puede ayudar a volver el aprendizaje de nuestros alumnos conectado con la realidad, atractivo y útil para su futuro.
Irónicamente es la generación criada en la expectativa de la interacción la que está por fin madura para los métodos de enseñanza basados en las habilidades y en el “hacer” que los expertos del pasado han indicado siempre que son los mejores para aprender, pero
que fueron ampliamente rechazados por las altas esferas educativas al considerarlos demasiado difíciles de implementar.
El feliz hilo que ata estos tres aspectos es que la misma tecnología digital que produjo los cambios en nuestros estudiantes también proporciona las herramientas para implementar por fin las formas de aprender más efectivas y reales.”

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