La educación se ha puesto en Movimiento


Traigo el enlace a un artículo que escribi a petición de la Fundacion Telefónica describiendo mi participación en el proyecto educativo Movimiento E3:

De las ideas a proyectos de innovación educativa implementados en la realidad.

Movilizar a más de 1.000 personas hacia un mismo objetivo no es tarea fácil, ¿cuáles son, entonces, las claves del proyecto? Éstas son algunas de ellas:

  1. Los educadores. Seleccionar con criterio a aquellas personas que decididamente apuestan por el cambio, que tienen ilusión y capacidad para ello.
  2. La plataforma colaborativa. Utilizar un entorno web es una necesidad operativa tanto para gestionar de forma ágil todos los procesos como para permitir el trabajo en equipo de forma asíncrona a un colectivo con una dispersión geográfica significativa.
  3. El enfoque. “Transformar la educación” es un objetivo demasiado amplio, es necesario focalizar la atención y la dirección de los esfuerzos. En este caso fue la propia comunidad quien decidió, por votación, los ejes en los que centrar el trabajo, que son: “Aprender a aprender” (por qué), “Enseñar y aprender con contenidos digitales” (qué), “Hacia nuevos modelos pedagógicos” (cómo), “El espacio aula/clase/colegio como entorno de aprendizaje” (dónde) y “El nuevo rol del profesor” (quién).
  4. El apoyo. La comunidad dispone en todo momento de un equipo de personas proactivo para informarles, ayudarles, resolverles dudas técnicas o de contenido y darles feedback personalizado a sus inquietudes.

Con todo ello, el proyecto Movimiento E3 canaliza las inquietudes de los educadores más innovadores y les conecta, forma y apoya en su objetivo personal y compartido: ayudar a la transformación de la educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s