Proyecto “Dedos”: aprender con tabletas en el aula



Qué: Proyecto “Dedos”: aprender con tabletas en el aula. Con el objetivo de valorar la potencialidad pedagógica de las tabletas en el aula y generar ideas sobre su uso educativo, una experiencia pionera que se está llevando a la práctica en el CEO Miguel Delibes de Macotera (Salamanca) a instancias del CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, dentro del proyecto Territorio eBook.

Cómo:
cuatro profesores de este centro (Mariví Casado, Rubén Lugilde, Mª Isabel Saleta y Magdalena Rodríguez) van a trabajar durante todo el curso con tabletas en sus clases con alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 4º de la ESO. Además, contarán con una Plataforma Virtual desarrollada en Moodle que constituye la zona de referencia para todos ellos en la que debatir y encontrar los contenidos que se vayan generando a lo largo de la experiencia.

Para comprobar su utilidad, el proyecto se centra en propuestas sencillas que permitan la utilización de la tableta sin problemas técnicos para el alumno o el profesor. Además, los profesores promueven la generación de contenidos por parte de los propios alumnos, la escritura, la elaboración de textos multimedia, la creación de contenidos sonoros (podcast) y, por último, prueban aquellas  aplicaciones que pueden resultar de interés para tratar las materias didácticas que convengan en cada momento.

Una vez terminado el curso y esta iniciativa, el equipo de profesionales dirigidos por Javier Nó Sánchez, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, llevará a cabo un proceso de investigación del que se extraerán las conclusiones sobre el valor de las tabletas en el aula.
Por qué: porque los tablets y ebooks son herramientas valiosas para conseguir el cambio educativo que perseguimos, y el proyecto supone una importante experiencia que puede motivarnos en nuestrso futuros proyectos.
De hecho uno de mis proyectos versa sobre los libros digitales educativos.

Para saber más:
Toda la información sobre el proyecto se puede seguir a través del blog  Dedos: tabletas digitales en el aula  y en la sección correspondiente de  Territorio eBook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s