La ciudad de la diferencia


Qué: Exposición llevada a cabo por la Fundación Baruch Spinoza contra el racismo, la xenofobia y el antisemitismo. Recurso gratuito.

Cómo:
Dividida en distintas áreas hace preguntas cómo ¿Tú quién eres? o ¿quiénes son?
La heterogeneidad cultural es un requisito que las ciudades han utilizado para progresar, en la medida en que ha forzado la cooperación de grupos humanos con cualidades muy distintas. Reconocer la pluralidad como condición de la sociedad y del pensamiento implica un nuevo argumento para la causa de la convivencia y del respeto mutuo: las diferencias no son más que la consecuencia de la necesidad de diferenciación.

La Biblia dice que los habitantes de la ciudad de Babel pretendían edificar una torre que llegara hasta el cielo. Furioso por la arrogancia de Babel, Dios confundió a los que trabajaban en la construcción de la torre haciéndoles hablar en lenguas distintas. Así, sin poder comunicarse entre ellos, la ciudad de Babel nunca pudo acabar la torre. Desde entonces, la diversidad de lenguas y culturas se extendió por todo el mundo.

La torre de Babel es el origen mitológico de la diversidad. De una diversidad que a veces se ha querido negar, intentando unificar el género humano bajo un único modelo cultural supuestamente superior a todos los demás.

Pero la diversidad sigue estando viva. Y para encontrarla, no hace falta ir a los rincones más aislados e inaccesibles de la Tierra. Las grandes ciudades occidentales son testimonios de que la heterogeneidad humana, que parecía condenada a la extinción, revive con toda su fuerza entre nosotros.


Por qué:
porque hace reflexionar sobre la identidad y sus especificidades como la lengua que hablamos, las cosas en las que creemos, nuestras aficiones, nuestras características físicas o la historia con la que nos identificamos.

Para saber más:
Consultar/Visitar Recurso Educativo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s