Llegan las pantallas con hiper-resolución


Segun la noticia aparecida en el gadgetoblog del periódico El Mundo:

“El rumor más extendido previo al lanzamiento del iPad 2 fue el de que Apple estaba considerando incluir una pantalla de mayor resolución, algo que pudiera etiquetar como “retina” al igual que ha hecho con la pantalla del iPhone.

El problema es que llevar esta misma densidad de pixeles a dispositivos de mayor tamaño es complicado, sobre todo en el caso de las tabletas. El iPad tiene una resolución de 1024 x 768 píxeles. Parte de la facilidad con la que el iPhone 4 hizo la transición a retina es que la resolución era exactamente el doble (cuatro veces mas píxeles) que la del iPhone 3G. Para lograr la misma densidad el iPad debería tener 2048 x 1.536 pixeles.

Mover esa cantidad de pixeles en pantalla requiere de una potencia gráfica mucho mayor de la que ahora es posible exprimir en las tabletas pero hay también otro problema. O mejor dicho, había. Apple no fabrica pantallas y ninguno de sus proveedores tenía un modelo con esa resolución.

Esta semana Samsung presentará los primeros modelos de paneles LCD de 10,1 pulgadas con 2.560 x 1.600 pixeles. Aunque aún está por ver cuanto tardarán en poder fabricarse en las cantidades necesarias para abastecer a un mercado masivo no cabe duda que serán las que pronto veremos en las tabletas (no sólo el iPad, aunque Apple es la más interesada).

Con teléfonos y tabletas a una densidad mayor a 300 ppp -bastante mas cómoda para leer textos en pantalla y ver fotografías- será interesante ver cuánto tiempo pasará hasta que las mismas densidades lleguen a portátiles y sobremesas.

¿Qué vendrá después de la hiper-resolución? Esta semana Samsung presentará también una pantalla flexible que es posible doblar por completo sin que aparezca ningún tipo de marca de la doblez. Por ahora estas son sólo ideas de laboratorio pero algún día permitirán llevar las tabletas dobladas con comodidad en el bolsillo.”

Las ciencias avanzan que son una barvaridad decía la Zarzuela, el panorama de las TIC está en plena renovación y muy pronto tendremos ante nosotros unas tremendas posibilidades educativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s