El Ministerio de Cultura intervendrá urgentemente en restaurar el patrimonio en Lorca


Según noticia de EUROPA PRESS. 13.05.2011:

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura ha realizado, a través de su Unidad de Emergencias y Gestión de Riesgos, una valoración de los daños experimentados por el patrimonio cultural del municipio de Lorca, tras el terremoto acontecido el pasado miércoles.

Esta Unidad, gestionada por el IPCE e integrada por un equipo multidisciplinar de técnicos especialistas en la preservación de los bienes culturales, se desplazó de forma inmediata a la zona afectada por el seísmo y ha realizado un primer diagnóstico de los bienes culturales dañados, según han informado fuentes del Ministerio en un comunicado.

Y es que, el análisis, elaborado por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Dirección General de Patrimonio de la Región de Murcia y los Servicios de Patrimonio del Ayuntamiento de Lorca, revela que uno de los bienes culturales dañados en el que la intervención resulta prioritaria son las murallas del Castillo y la Torre del Espolón.

Las murallas presentan desprendimientos en algunos de sus tramos y la torre, por su parte, muestra fábricas dañadas en todo su perímetro, con desprendimientos de la sección superior en algunos tramos. Además, los ángulos de las fábricas han sufrido evidentes deterioros por pérdida de material.

Por esta razón, se ha acordado una intervención de urgencia, dirigida por el arquitecto Francisco Jurado, en la restauración del emblemático conjunto de arquitectura defensiva de la localidad murciana. La empresa constructora Acciona colaborará con el Ministerio de Cultura en este necesario proyecto.

Nos alegramos de la pronta intervención de las autoriades y esperamos que Lorca recupere, lo más pronto posible, su ritmo de vida normal.

Campanario destrozado de una de las iglesias de Lorca que han quedado seriamente dañadas por los efectos del terremoto. Foto: Getty
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s