Desaparece la asignatura de dibujo técnico


Para salir de esta crisis y, sobre todo, estar mejor preparado para la siguiente paises como Alemania ha apostado por la innovación y la investigación aumentando sus partidas presupuestarias para estos menesteres. Pero, ¿que ocurre en nuestra piel de toro? Según una información que se puede leer en varios periódicos en la Comunidad de la Rioja han decidido que la mejor herramienta para luchar contra la crisis es el empobrecer el currículum de los alumnos, el futuro de este país. Vamos que los jóvenes riojanos que tengan la “desgracia” de nacer en hermosas localidades como Haro o Santo Domingo no tienen derecho intentar aprender dibujo para continuar engrandeciendo el patrimonio histórico de sus localidades. En un futuro muchas ciudades riojanas tendrán que buscar Arquitectos, Ingenieros, Diseñadores y Artistas fuera de sus fronteras, todo muy lógico y igualitario, claro.

Logroño, 14 mar (EFE).- La Asociación de Profesores de Dibujo de La Rioja han denunciado hoy la supresión de esta asignatura en institutos de cabeceras de comarca, algo que la Consejería de Educación justifica porque es una materia no obligatoria, pese a su importancia para acceder algunas carreras universitarias.

La vicepresidenta de esta Asociación, Isabel Aia, ha ofrecido hoy una conferencia de prensa junto a otros dos miembros de esta entidad, constituida recientemente, Tamara Casanova y Julio Hontana.

Ya en el curso 2007-2008, han detallado, la Consejería realizó “un importante recorte” a las materias de dibujo y artes plásticas en el currículo de las enseñanzas medias.

Y desde el curso pasado la asignatura de dibujo técnico se ha suprimido en institutos de cabeceras de comarca en los que “es imposible” cumplir la ‘ratio’ de alumnos por grupo, ha afirmado Hontana.

Esta supresión de la asignatura ha hecho que desaparezcan plazas de profesores de dibujo y para el próximo curso, han afirmado, se “amortizarán” cuatro plazas en institutos de Haro, Santo Domingo, Fuenmayor y Arnedo.

La asignatura de dibujo técnico “pondera” para acceder a estudios universitarios como los de arquitectura o ingeniería, ha recordado, con lo que los alumnos afectados tienen “una evidente desigualdad de oportunidades”.

“Nos alarma y nos sorprende el que esta situación se produzca cuando en centros concertados los alumnos reciben 600 euros como ayuda y no hay ningún tipo de restricción para impartir una asignatura”, ha afirmado.

Ante esta situación hay alumnos que han optado por trasladarse a otras localidades a concluir los estudios de bachillerato aunque “muchos padres han sido convencidos por la propia Consejería de que es una asignatura prescindible”, ha asegurado Aia.

Ese mensaje “ha confundido a muchos padres” que “por un lado tienen el concepto que ha existido hasta ahora, de la importancia del dibujo técnico, y por otro lado se les dice lo contrario”.

Esta situación “nos ha animado a crear esta asociación”, en la que hay ya 50 docentes, ha afirmado Casanova, quien ha asegurado que desde hace años en La Rioja “asistimos a una pérdida de valor de las asignaturas artísticas”.EFE


Anuncios

Un pensamiento en “Desaparece la asignatura de dibujo técnico”

  1. Me parece increible que hagan esto y más ahora con la crisis de verdad nose hasta donde vamos a llegar al final. Se supone que la mejor solucion para salir de la crisis es recortar la formacion de nuevos profesionales para luego tener que buscarlos fuera es que a veces los politicos no parecen muy espabilaos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s