LOS TABLETS: ¿perfectos para leer cómics?


Interesante artículo. Fuente: Elmundo.es

Desde hace algún tiempo, los expertos y aficionados de los cómics vienen debatiendo si el futuro del mercado está ligado, como el de los libros, al formato digital. Hasta ahora, las limitaciones de los actuales e-Readers, con una mala calidad de reproducción de imágenes y la ausencia de color en la mayoría de los casos, hacían que el papel tuviera aún demasiadas ventajas.

Por su parte, las pantallas del iPhone o de la PSP, que sí son en color, son demasiado pequeñas para lo que desea un lector de cómics. Sin embargo, la llegada del iPad -y sus competidores-, con una pantalla prácticamente del mismo tamaño que los tebeos de papel, podría cambiar el panorama de los cómics para siempre, al igual que el iPod lo hizo con la música.

¿Es exagerado afirmar algo así? Podría ser pero no lo parece si leemos este artículo de ‘Publishers Weekly’ en el que se pregunta a varias editoriales estadounidenses sobre el futuro del cómic ante el lanzamiento del iPad. Prácticamente todas coinciden en que es un excelente dispositivo para el género y algunas, como Top Shelf, IDW, Viz o Top Cow, y están preparando en adaptar sus obras al aparato.

“Probablemente va a tener un efecto significativo a largo plazo, ya que la mayoría de las cosas que publicamos podrán leerse en un tamaño comparable a los actuales libros físicos”, afirma un representante de Top Shelf.

Las consecuencias para la industria editorial -e incluso para los autores- no tardarán en hacerse notar, tal y como explica el experto en cómics Álvaro Pons en su blog ‘La cárcel de papel’. “¿Sabrá el mercado adaptarse? El cambio va a ser demasiado drástico y va a suponer transiciones radicales”, afirma en su bitácora Pons, quien también ve la apertura de “increíbles posibilidades a los autores, que pueden estudiar nuevos recursos y formas narrativas”.

Los autores de una de las mejores aplicaciones para leer cómics en el iPhone y el iPod, Panel Fly, ya está trabajando para estar preparados el día del lanzamiento del iPad. Sólo es cuestión de tiempo que las grandes editoriales, como Marvel y DC, se sumen a la fiesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s