CSIF denuncia el “genocidio cultural” de la Educación Plástica en Madrid


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=251648

En un comunicado, el sindicato afirma que desde el curso 2007-08 se han suprimido mas de 300 plazas de profesores de Educación Plástica y Visual y Dibujo en la Comunidad de Madrid, solo en la enseñanza pública, y que la presencia de profesores en el Departamento de Dibujo se ha reducido como media 1,5 docentes en los dos últimos años.

Los motivos hay que buscarlos, asegura, en la aplicación de la normativa desarrollada en la LOE en la que la asignatura fue suprimida del segundo curso de ESO y su presencia horaria quedó reducida a cinco horas obligatorias, sumado al decreto de optativas de la Consejería de Educación “que ha supuesto el rechazo del 100% de las propuestas de optativas del departamento de dibujo para 4º de ESO”.

Añade a estos factores la norma de supresión de grupos con menos de siete alumnos, “que ha provocado la supresión de la asignatura de Dibujo Técnico en Bachillerato en algunos centros”.

CSIF considera además un “insulto” para los profesores de educación Plástica y Visual y Dibujo, “muchos de ellos hoy en paro”, que la Consejería de Educación “sólo haya convocado cinco plazas para cubrir las vacantes que se generen en el próximo curso, que sólo con jubilaciones y plazas de interinos es ampliamente superada”. EFE

Anuncios

3 comentarios en “CSIF denuncia el “genocidio cultural” de la Educación Plástica en Madrid”

  1. Esta gente no se da cuenta que hay que formar futuros arquitectos, diseñadores, etc, etc , etc. Mucho museo del prado y otros y luego no aprecian la cultura. Se trata de mejorar la calidad de la enseñanza no de despreciar aspectos importantes de ella. No por quitar el dibujo los alumnos van a estudiar más matematicas y lengua. Los chicos seguiran suspendiendo aun quitandonos horas para darselas a ellos. Algún dia se darán cuenta de las tonterias que hacen.

    Me gusta

    1. Ciertamente. Cada día no quejamos de que nuestros profesionales son poco competitivos comparados con el resto de Europa, y aún nos preguntamos ¿porqué? Mientras la educación esté en manos de irresponsables decimonónicos esto irá de mal en peor.

      Me gusta

  2. Es cierto, ha habido una reducción drástica de la educación visual en Madrid, aunque creo que es geneeral al resto de España, sin embargo en Madrid es aún más sangrante.
    Sin embargo es un gran error. En EEUU, se han dado cuenta que uno de los medios para aumentar la calidad en la educación es formar a los alumnos con un programa de desarrollo artístico (música, pintura, escultura) que se articule en todas las etapas formativas. Se pueden apreciar los resultados en las pruebas oficiales de las escuelas que los han implantado, que aún teniendo alumnado desfavorecido, de diferentes étnias, etc, alcanzan los mejores resultados en dichas pruebas.

    Os adjunto el link para que podais leerlo:
    http://www.newhorizons.org/strategies/arts/cabc/oddleifson.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s